Las similitudes entre el siglo 16 y 21

Escrito por sharon secor | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las similitudes entre el siglo 16 y 21
El tenis se jugó durante el siglo 16. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Al igual que el siglo 21, el siglo 16 fue una época emocionante, con muchos avances en la ciencia y la tecnología. Esos avances afectaron profundamente la cultura, al igual que los avances tecnológicos de nuestra era. La economía también influyó en la cultura, y tanto en el siglo 16 como en el siglo 21 los avances en la ciencia y la tecnología tuvieron un efecto significativo sobre la economía, la que a su vez afectó a las personas y las sociedades de todo el mundo. Las similitudes entre el siglo 16 y el siglo 21 son muchas, a pesar del tiempo transcurrido entre las dos épocas.

Otras personas están leyendo

Cambios importantes en el cristianismo

Con los avances importantes en la ciencia vienen a menudo cambios en la doctrina cristiana. En ambos siglos, los nuevos conocimientos que ofreció la ciencia entraron en conflicto con las enseñanzas de la iglesia. En el siglo 16, se determinó que la Tierra se movía alrededor del sol, en lugar de ser el centro del universo. Los filósofos y los pensadores exploraron este concepto y las nuevas ideas impregnaron la cultura, preparando así el escenario para la Reforma protestante. Hoy en día, la ciencia ha vuelto a sentar las bases para cambios importantes en el cristianismo, por ejemplo, con el aumento de la evidencia de que la homosexualidad podría no ser un asunto de elección voluntaria, sino más bien una cuestión que depende de la biología. Algunos credos cristianos han cambiado sus puntos de vista sobre la homosexualidad y han comenzado a darle abiertamente la bienvenida a las personas homosexuales. Algunos credos también están apoyando activamente el matrimonio homosexual y consideran que los mandatos bíblicos contra la homosexualidad corresponden más bien a signos de las épocas que a un edicto proveniente de Dios.

Consumismo

Con los avances tecnológicos que permitieron mayor exploración del mundo, el siglo 16 construyó una comunidad más global y el comercio entre naciones distantes se hizo cada vez más común. En el siglo 21, las tecnologías informáticas y de la comunicación han llevado a una comunidad económica más global. En los dos siglos, la globalización ha contribuido a un aumento en el consumo debido a los mercados más amplios y una gama más amplia de productos disponibles. Durante el siglo 16, las áreas urbanas se expandieron dando pie a lo que las generaciones futuras denominarían como clase media. Este grupo tenía la capacidad de participar en el consumo de los bienes, que fue el otro factor que contribuyó al aumento del consumismo en la época. El siglo 21 también está marcado con un aumento de la demanda de bienes. Países como India y China se han vuelto cada vez más industrializados, como resultado de la necesidad de satisfacer la demanda de bienes de los mercados del primer mundo, lo que los ha hecho más ricos y ha aumentado su propio consumo de bienes.

Piratas

Una mejor ciencia y tecnología permitió tener mejores barcos. Estos barcos viajaban más lejos y ayudaron a incrementar el comercio. En ambos siglos, junto con el transporte marítimo internacional llegaron los piratas, que salían al mar para apoderarse de lo que podían. Tanto en el siglo 16 como en el siglo 21, la costa norte de África es una zona especialmente sensible, conocida en el mundo por su piratería.

Pobreza urbana

Al igual que en el siglo 21, el siglo 16 tuvo una pobreza significativa en las zonas urbanas. Los programas gubernamentales se establecieron en la mitad del siglo 16. Estos programas proporcionaban soluciones residenciales como casas para pobres y casas de trabajo. Entonces, y al igual que hoy, las iglesias se dedicaban a dar de comer a los pobres. Así como lo hacen en la actualidad, los grandes pensadores del siglo 16 debatían y teorizaban sobre los pobres, estableciendo algunos de ellos ideas como que había una pobreza que era la merecida y que los que eran pobres lo eran a causa de sus propias faltas y debilidades. Ambas épocas criminalizan la pobreza en algún grado. El siglo 16 colocaba en prisiones a los deudores, mientras que en el siglo 21, en muchos lugares, los pobres que duermen o vagan por las calles pueden resultar arrestados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles