Simulacro de terremoto en las escuelas

Escrito por nicholas rossillo | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Simulacro de terremoto en las escuelas
Las escuelas deberían practicar simulacros de terremoto para incrementar la preparación para un evento tal. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No quieres ni imaginar en un terremoto como el que pasó en Japón a principios de 2011. Todavía hay un muy extendido dolor por la tragedia. Sin embargo, es imposible saber con exactitud cuántos estudiantes japoneses sobrevivieron simplemente porque las escuelas estaban preparadas para la posibilidad de tal evento. Los simulacros de terremoto son una práctica habitual en las escuelas de California, pero el este de Estados Unidos está amenazado por una falla geológica que atraviesa cinco estados y cortes a través de los ríos Mississippi y Ohio. Todo el mundo debe estar preparado.

Otras personas están leyendo

Agáchate, cúbrete y espera

Haz que un padre voluntario o maestro lea en voz alta un escenario a la clase. Describe lo que podría estar sucediendo durante un terremoto e instruye a los estudiantes a meterse debajo de sus escritorios (agacharse), se cubran la cabeza (cubrirse) y esperen nuevas instrucciones (esperar). Di a los estudiantes lo que puede suceder, como sonidos que asustan y un movimiento inusual. Usa un cronómetro para medir un simulacro de 60 segundos. Al final del ejercicio, instruye a los estudiantes a regresar a sus asientos. Adviérteles de la posibilidad de lesiones y la forma en que deben notificarlas. Adviérteles de las réplicas y explica que es posible que deban agacharse y cubrirse de nuevo. Indica a los estudiantes que no deben salir del aula hasta que reciban la señal de "todo está bien" de las autoridades.

Evacuación

Muestra a los estudiantes la ruta de evacuación planificada desde el aula al lugar seguro designado aire libre. Esto ayuda a los estudiantes a aprender el camino correcto a tomar en caso de una evacuación debido al terremoto. Mientras caminan, instruye a los estudiantes a tomar notas mentales de todos los posibles peligros en el camino. Los riesgos potenciales incluyen corte de luz, armarios o muebles derribados sobre otros bloqueando las salidas, humo o fuego, puertas atascadas, vidrios rotos y las réplicas.

Sin cobertura

Los estudiantes necesitan saber qué hacer si no están en su escritorio cuando sucede un terremoto. Enséñales cómo encontrar una pared interior y arrodillarse junto a ella. Instruye a los estudiantes a alejarse de las ventanas o vidrios. Pide a los niños practicar cubrirse la cabeza con los brazos. Si hay abrigos o chaquetas disponibles, pide a los alumnos que los utilizan para cubrirse la cabeza y el cuello.

Afuera

Los estudiantes también necesitan aprender qué hacer si están afuera y llega un terremoto. Enséñales a permanecer al aire libre y lejos de las cosas que podrían caer sobre ellos, tales como farolas, líneas eléctricas o edificios. Llévalos al parque de juegos u otra área al aire libre y háblales del escenario. Haz que los estudiantes practiquen permanecer calmados y seguir instrucciones hasta que el peligro haya pasado. Muchas escuelas imparten un curso básico de primeros auxilios para que los estudiantes pueden vendar heridas en el evento de que un compañero esté lesionado.

Vehículos

Lleva a cabo simulacros de terremoto en los autobuses escolares. El conductor debe detener el autobús y estacionarse lejos de edificios, puentes, pasos a desnivel, árboles y líneas eléctricas. Pide a los estudiantes que se agachen en sus asientos y se cubran la cabeza. Practica mantener la calma. Este es el procedimiento correcto para cualquier vehículo en movimiento durante un terremoto, no sólo los autobuses escolares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles