¿Puede el síncope ser ocasionado por una ducha caliente?

Escrito por tammy domeier | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede el síncope ser ocasionado por una ducha caliente?
El síncope puede ser causado por la hipotensión y agravado por las duchas calientes. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

El síncope es la pérdida de la consciencia (desmayo) ocasionada por la disminución de flujo sanguíneo al cerebro. Según Cleveland Clinic, suele ser el resultado de un repentino descenso de la presión sanguínea, cambios en el volumen sanguíneo o una frecuencia cardíaca reducida. Además de la hipotensión (presión sanguínea baja), afecciones como la anemia, las anormalidades metabólicas o del sistema nervioso autónomo y los problemas circulatorios o cardíacos pueden causar el síncope. Aunque el síncope puede presentarse en personas que no tengan anormalidades, es importante determinar la causa para descartar afecciones graves.

Otras personas están leyendo

Hipotensión

La hipotensión, o presión sanguínea baja, es una causa común del síncope. Los desmayos ocurren cuando la persona cambia de posición al pararse o sentarse, lo que causa que la sangre se acumule en las extremidades inferiores (debajo del diafragma). Además de desmayarse una durante una ducha caliente, las personas susceptibles pueden padecer un síncope cuando están sentadas por mucho tiempo, luego de hacer ejercicio y luego de comer una gran comida.

Detección y síntomas de la hipotensión

Tanto los mareos recurrentes como la fatiga crónica luego de cantidades moderadas de ejercicio son causas comunes del síncope. Los síntomas como la confusión crónica, los mareos y las "lagunas mentales" suelen preceder al síncope. Esto puede ser resultado de problemas de comunicación entre el corazón y el cerebro, lo que implica que el flujo sanguíneo hacia el cerebro sea insuficiente. Los exámenes de presión sanguínea de rutina no detectan esta afección; es necesaria una prueba de inclinación. Esta última mide la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca al mantener al paciente en posición vertical durante un largo período de tiempo.

Causas del desmayo durante una ducha caliente

Durante una ducha caliente, el cuerpo trata de enfriarse a sí mismo dilatando los vasos sanguíneos. Esto da por resultado una disminución del flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que ocasiona mareos y síncope. Los ancianos son más susceptibles a tener síncopes, debido a que sus vasos sanguíneos son menos elásticos. Por lo tanto, son más propensos a desmayarse cuando su presión sanguínea disminuye o cuando cambia su circulación sanguínea. Además, factores como la hipoglucemia (azúcar disminuida en sangre) o la deshidratación hacen que las personas sean más susceptibles a desmayarse durante una ducha caliente.

Consejos para cuando tomas una ducha caliente

Evita que el vapor se acumule en la ducha abriendo una ventana o la puerta del baño. Limita el tiempo para ducharte a cinco minutos; o, en caso de que tomes duchas largas, sal de la ducha cada cinco minutos. Recuéstate en el piso o eleva ligeramente las piernas si sientes mareos, esto ayudará a que el flujo sanguíneo retorne a la cabeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles