Cómo sincronizar las fases de un circuito de CA

Man reading power meter

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los generadores sincrónicos de los circuitos de CA suministran energía con tres fases. Para conectar un circuito a la red eléctrica tienes que sincronizar las tres fases con las tres de la red eléctrica para evitar grandes corrientes de compensación que puedan causar daños o que se disparen los interruptores de circuito. En primer lugar, tienes que coincidir con la frecuencia de los dos sistemas para cambiar la velocidad del generador ligeramente. Cambiar la tensión de campo del generador ajusta la tensión para que coincida con la de la red. Cuando las diferencias de voltaje entre el circuito de CA y el de la red están cerca de cero para cada fase, los sistemas están sincronizados y puedes cerrar el interruptor de conexión.

Desconecta toda la alimentación. Coloca el disyuntor en la posición abierta. Conecta las tres fases del circuito de CA al lado de línea del interruptor de circuito. Conecta las tres fases de la red eléctrica para el lado de la carga. Conecta un voltímetro y un medidor de frecuencia a través de dos de las fases del circuito de CA. Conecta el voltímetro y otro medidor de frecuencia a través de las mismas fases en el lado de la red de alimentación del interruptor. Conecta las luces piloto a través de los polos del interruptor de circuito, de la fase A del circuito de CA a la fase A de la red eléctrica, y de manera similar para las fases B y C.

Comprueba cada componente para asegurarte de las clasificaciones de voltaje y de corriente de acuerdo con los valores esperados. Conecta la corriente en ambos lados del disyuntor de circuito. Lee los voltímetros y medidores de frecuencia para determinar las diferencias entre las tensiones y frecuencias de los dos sistemas. Utiliza el interruptor de velocidad del generador para acelerar o reducir la velocidad del mismo, haciendo que la frecuencia del circuito de CA concuerde con la de la red eléctrica. Utiliza el controlador de tensión del generador para cambiar el voltaje del circuito de CA para que coincida con la tensión de la red eléctrica. Sigue haciendo ajustes hasta que ambos medidores de frecuencia y de tensión de los dos sistemas muestren los mismos valores.

Utiliza las luces piloto para hacer los ajustes más precisos finales al hacer pequeños cambios en la tensión de red de CA y en la frecuencia hasta que las luces se apaguen, lo que indica que no hay voltaje en el disyuntor y que los sistemas están sincronizados. Si las luces parpadean, ajusta la frecuencia hasta que sean constantes en su menor brillo. Ajusta el voltaje hasta que se apague. Si empiezan a parpadear lentamente de nuevo después de ajustar la tensión, haz otra corrección de frecuencia leve. Cuando las luces sean de color oscuro, cierra el disyuntor para completar la sincronización de las fases de los dos sistemas.

Más Artículos

Puro Motores
×