Salud

El Síndrome de comportamiento del hijo del medio

Escrito por jamie malone Google | Traducido por maría laura nievas
El Síndrome de comportamiento del hijo del medio

three of us image by Renata Osinska from Fotolia.com

El Síndrome de comportamiento del hijo del medio es un problema real que padres que tienen varios hijos enfrentan. Cuando un hijo del medio se siente ignorado por sus padres, tiende a comenzar a comportarse mal. Su conducta puede ser disruptiva y destructiva con respecto a la dinámica de la familia. Aprender a reconocer los signos de este síndrome, así como prevenirlo y tratarlo, llevará a que las relaciones familiares sean más estrechas y la vida en casa sea más feliz para todos.

Otras personas están leyendo

Orden de nacimiento

Alfred Adler, un colega de Sigmund Freud, creía que el orden en que un niño nace en una familia afecta a los rasgos de su personalidad. Su teoría es que las diferentes actitudes de los padres hacia el hijo mayor, el del medio y el menor afectan a la personalidad del chico y a su comportamiento. El orden de nacimiento también influye en el niño durante su adultez.

Síndrome de hijo del medio

El Síndrome del hijo del medio se refiere a los sentimientos del niño que, por orden de nacimiento, es el hijo del medio y que se siente poco importante en comparación con sus hermanos. Este hijo nunca obtiene el beneficio de tener la atención completa de sus padres como sí la tiene el mayor, y la atención que recibe se divide aun más cuando nace el hijo más joven. Esta falta de atención individual percibida puede manifestarse en el niño y puede causar problemas de personalidad y de conducta.

Causas

Los padres tienden a ser más atentos con respecto a sus hijos mayor y menor, por lo que dejan al hijo del medio en una situación de lucha para conseguir una atención individual. Este último hijo no es celebrado por cumplir hitos, pues los padres no están tan excitados con su arribo, pues ya han experimentado ese momento con el hijo mayor. Los padres también tienden a concentrar su atención en el más joven porque este tiene mayores necesidades en relación a ellos.

Síntomas y comportamientos

Los hijos del medio tienden a sufrir de baja autoestima. Ellos creen que no son especiales o únicos en ninguna forma. También desarrollan un resentimiento a causa de la falta de atención personalizada y, con frecuencia, expresan oralmente estos sentimientos. Estos sentimientos de rencor con frecuencia llevan a que haya rivalidad entre los hermanos. Los hijos del medio tienden a pelear por la atención y anhelan ser el centro de la familia. Por eso su comportamiento puede moverse entre dos extremos: ellos pueden ser rebeldes en algunos momentos, y extremadamente complacientes en otros.

Prevención y tratamiento

Para prevenir la aparición del Síndrome de hijo del medio, los padres necesitan darle a este hijo la suficiente atención antes de que observen los signos de que hay un problema. Incluso si tu hijo comienza a mostrar resentimiento, no es demasiado tarde para cambiar su conducta. Elogia a cada niño por sus cualidades y habilidades únicas, que lo hacen distinto de sus hermanos. Disipa la rivalidad entre hermanos tomando pasos para evitar desarrollar un favoritismo que sea percibido. Por último, crea un momento especial para tu hijo del medio. Puedes hacerlo preguntándole qué le gustaría de postre, o programando un día especial en donde pueda elegir las actividades que harán.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media