Síndrome de congestión venosa

Escrito por mike parker | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síndrome de congestión venosa
Venas de los pies. (las venas del pie image by caironbohemio from Fotolia.com)

El síndrome de congestión venosa es similar a las venas varicosas de las piernas. En cada una de estas condiciones existe un defecto en las válvulas de las venas que llevan la sangre al corazón y le permiten fluir de vuelta y llenar las venas. Cuando esto ocurre en la parte inferior del abdomen, alrededor de los órganos femeninos, esta condición se denomina, a veces, síndrome de congestión pelviana.

Otras personas están leyendo

Causas

No existe consenso sobre la causa exacta del síndrome de congestión venosa. Sin embargo, existen evidencias que señalan al aumento de peso y de líquidos asociados al embarazo como una de las posibles. Actualmente se conoce que la hormona estrógeno debilita las paredes de las venas y cómo durante esos meses hay abundancia de estrógenos, se cree que la hormona desempeña un rol en el desarrollo de esta condición. Existen otros cambios anatómicos que ocurren en el organismo, no comprendidos aún totalmente por la ciencia médica, que podrían contribuir a la aparición de este síndrome.

Cantidad

Se desconoce la cantidad de mujeres que sufren del síndrome de congestión venosa, pero cálculos estimativos sugieren que el 30 por ciento de las mujeres adultas sufrirán de dolor pelviano crónico asociado a esta condición. No todas las mujeres que lo padecen experimentarán dolor y muchas instancias de esta condición quedarán, probablemente, sin diagnosticar.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor. Por lo general, se lo describe como sordo y su intensidad puede variar en los días previos a la menstruación, durante las relaciones sexuales, después de estar de pie durante largos períodos de tiempo y hacia el fin del embarazo.

Efectos colaterales

Si bien el dolor es el síntoma más importante que se asocia a este síndrome, hay otros indicadores que pueden indicarla. Algunos efectos colaterales son lo suficientemente severos como para afectar el estilo de vida y las relaciones del paciente. Estos incluyen hinchazón de los órganos sexuales, venas varicosas visibles en las nalgas o la vulva, sensibilidad en el abdomen inferior, dolor de espalda, depresión y menstruación dolorosa. Las mujeres que padecen de estos síntomas inexplicables deben consultar a su médico.

Tratamiento

El síndrome de congestión venosa es notoriamente difícil de tratar en forma efectiva y existen variaciones en el nivel de éxito con las diferentes formas de tratamiento. La terapia con medicación no ha probado ser efectiva para tratarlo, pero los analgésicos son adecuados para disminuir la intensidad de las molestias. Algunas técnicas radiológicas han resultado prometedoras y la cirugía siempre está disponible como último recurso. Algunos pacientes encuentran alivio en las medicinas alternativas que incluyen terapia física, tratamiento psicológico y acupuntura, entre otras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles