Síndrome del ciego móvil

Escrito por marie miller | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síndrome del ciego móvil
El síndrome del ciego móvil está acompañado de dolores abdominales graves. (health image by Aleksandr Popov from Fotolia.com)

El ciego es una sección del tracto intestinal. Se encuentra en la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso y es el principio del apéndice. El síndrome del ciego móvil describe al dolor abdominal acompañado del ciego que no está correctamente adherido al resto del abdomen. De acuerdo a los "Principios de Cirugía" de Schwartz, no queda claro cuál es el grado de desprendimiento lo suficientemente anormal para ser considerado causa de los síntomas. El desprendimiento del ciego puede ser la causa de una enfermedad poco frecuente pero grave denominada vólvulo de ciego, que es diferente del síndrome del ciego móvil.

Otras personas están leyendo

Anatomía abdominal

Las estructuras internas del abdomen pueden encontrarse dentro o fuera del peritoneo, una membrana de tejido conectivo que conforma una cavidad en una parte del abdomen. Las estructuras peritoneales, como el hígado, estómago y colon sigmoide, se encuentran dentro de la cápsula peritoneal, suspendidas sobre un tejido conectivo denominado mesenterio. Las estructuras retroperitoneales, como el duodeno, ciego y colon ascendiente, se encuentran debajo del peritoneo y adjuntas a la pared trasera. De acuerdo a los "Principios de Cirugía" de Schwartz, es común que las estructuras peritoneales como el ciego estén sólo parcialmente adheridas a la pared trasera a través de variaciones normales en su desarrollo.

Detección del ciego desprendido

No es posible determinar, con precisión, el grado de adhesión del ciego a través de las imágenes de radiografía. Por ello, la mayoría de los informes de desprendimiento de ciego surgen de autopsias o cirugías derivadas de otra enfermedad abdominal, generalmente apendicitis. De acuerdo a un artículo publicado en el 2007 en "Diseases of the Colon and Rectum" (Enfermedades del colon y recto), en algunos casos de dolor abdominal de origen desconocido, los cirujanos han operado y encontrado que el ciego está más desprendido que lo que considerarían normal. Los cirujanos suturaron el ciego al peritoneo y la mayoría de los pacientes registraron mejoras en sus niveles de dolor. Estas experiencias conllevaron a la adopción del término "síndrome del ciego móvil".

Problemas para la medición del desprendimiento

Dado que no existe un método confiable y no quirúrgico para medir el desprendimiento del ciego, no ha sido posible comparar qué grado de desprendimiento es común para los pacientes con y sin dolor abdominal inexplicable. Los cirujanos han considerado que el desprendimiento es anormal si el paciente presenta síntomas, lo que es, por supuesto, una definición circular. La mejora de los síntomas luego de la sutura del ciego no necesariamente demuestra que el desprendimiento era la causa efectiva, dado que se ha establecido que existe un efecto placebo asociado con el sometimiento a un procedimiento quirúrgico.

Problemas con el dolor abdominal inexplicable

El dolor abdominal inexplicable, generalmente acompañado de diarrea o constipación, es bastante frecuente. El síndrome del colon irritable es una enfermedad frecuente en virtud de la cual los pacientes sufren de dolor que no tiene una explicación. Algunos pacientes que padecen del síndrome de colon irritable pueden tener un desprendimiento de ciego simplemente por pura coincidencia, sin que el síndrome del ciego móvil sea la causa.

Vólvulo

El vólvulo es una enfermedad en la cual una parte de los intestinos se tuerce alrededor de sí misma y, de este modo, corta potencialmente el flujo sanguíneo. El vólvulo del ciego es poco frecuente, dado que el colon sigmoide es mucho más común. El vólvulo del ciego suele estar acompañado de cierto grado de desprendimiento y puede no ocurrir sin éste. Sin embargo, el vólvulo no debe confundirse con el síndrome del ciego móvil, en donde el flujo sanguíneo no se encuentra comprometido y no existe ninguna causa que justifique el dolor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles