Sobre el síndrome del eutiroideo enfermo en perros

Escrito por dr. melissa nelson | Traducido por paulina illanes amenábar
Sobre el síndrome del eutiroideo enfermo en perros

Entiende la salud de tu perro.

Collie Dog on Dog Bed image by Janet Wall from Fotolia.com

El síndrome del eutiroideo enfermo es un síndrome poco conocido en los perros. Dicho síndrome no necesariamente causa síntomas. En lugar de ello, la mayoría de los perros con síndrome del eutiroideo enfermo sufre de una enfermedad concomitante grave, con su propio conjunto de síntomas. El diagnóstico erróneo de hipotiroidismo es un problema común, que puede conducir a tratamientos innecesarios y potencialmente peligrosos con hormonas tiroideas.

Otras personas están leyendo

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina común en perros de mediana edad, de razas medianas a grandes. Los síntomas más comunes son la pérdida del cabello y piel escamosa. La piel se daña fácilmente y las heridas cicatrizan mal. También hay un mayor riesgo de infecciones de la piel y el oído. La enfermedad es causada por una glándula tiroides defectuosa, que no libera las hormonas necesarias para las funciones vitales del cuerpo. En contraste, la glándula tiroides no sufre de ningún daño significativo en el síndrome eutiroideo enfermo.

El síndrome del eutiroideo enfermo

En el síndrome eutiroideo enfermo, otra enfermedad causa la supresión de la concentración de hormonas en la sangre, en particular la tiroxina y la tiroxina libre (T4 y T4 libre). Esta supresión puede inducir a error y a generar un diagnóstico de hipotiroidismo. Aún no se sabe con certeza la razón por la cual las hormonas se suprimen.

Diagnóstico

Diagnosticar al síndrome del eutiroideo enfermo en los perros es un proceso difícil. Muchos casos son mal diagnosticados o pasados por alto. Una historia médica completa y un examen físico completo se justifican para determinar si hay presente una enfermedad tiroidea o no. Los medicamentos pueden causar la supresión de la glándula tiroides también. Es importante tener en cuenta qué medicamentos está tomando tu perro. Los exámenes de sangre para los niveles de tiroxina y de la hormona estimulante de la tiroides te ayudarán a tener un diagnóstico. Otros exámenes de sangre que pueden ayudar a diferenciar el síndrome eutiroideo enfermo del hipotiroidismo son las pruebas para la anemia y el colesterol alto. Éstas son características de hipotiroidismo.

Las causas

Hay muchas causas posibles para el síndrome eutiroideo enfermo. Algunas enfermedades endocrinas - como la enfermedad de Cushing, hipoadrenocorticismo y la diabetes - pueden suprimir las hormonas tiroideas. Las infecciones graves, la insuficiencia hepática, la enfermedad renal y la insuficiencia cardiaca pueden conducir al síndrome del eutiroideo enfermo. Los animales obesos o de edad avanzada pueden tener niveles anormalmente bajos de las hormonas tiroideas. Estar en celo, el embarazo o el ayuno también pueden causar resultados engañosos de los niveles de T4 y T4 libre.

Tratamiento

El tratamiento debe girar en torno a tratar la enfermedad subyacente o la condición que hizo que los niveles de hormonas bajaran. Los medicamentos que pueden disminuir los niveles hormonales se deben corregir o cambiar si es posible. Dar hormonas tiroideas adicionales a un perro con síndrome del eutiroideo enfermo no es recomendable. Todos los casos de síndrome del eutiroideo enfermo deben ser cuidadosamente supervisados por un veterinario hasta que la condición se resuelva.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media