Síndrome del intestino hiperecogénico

Escrito por kay wagers | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síndrome del intestino hiperecogénico
Una ecografía puede revelar la presencia del síndrome del intestino hiperecogénico en el feto. (ultrasound. 40272 image by maron from Fotolia.com)

El síndrome del intestino hiperecogénico es una irregularidad en la apariencia del intestino de un feto que un médico puede observar mientras se realiza una ecografía. No ocurre a menudo. Cuando se presenta puede ser el resultado de algo tan simple como una imperfección en el equipo de ultrasonido. Esta condición también puede ser un signo de un problema médico potencialmente peligroso que afecta al feto.

Otras personas están leyendo

La realidad

Identificado por primera vez en 1985, el síndrome de intestino hiperecogénico describe la apariencia anormalmente brillante del intestino de un feto durante una ecografía. En lugar del brillo normal, el intestino hiperecogénico tiene el mismo brillo que el de los huesos. Se produce en menos de dos por ciento de ultrasonidos realizados y en la mayoría de los casos, el niño se desarrolla normalmente y nace sano. El síndrome del intestino hiperecogénico puede ser causado por obstrucción, infecciones y anomalías cromosómicas.

Anomalías cromosómicas

El síndrome de intestino hiperecogénico puede ser una indicación de que el feto tiene una anomalía cromosómica. En aproximadamente el tres por ciento de los casos, el feto tiene fibrosis cística. El intestino hiperecogénico en una ecografía también puede ser una advertencia de que el feto tiene síndrome de Down o retardo en el crecimiento intrauterino. Un médico ordenará exámenes adicionales, tales como una amniocentesis, para finalmente descubrir e identificar anomalías cromosómicas específicas.

Infección

Existen algunas infecciones que pueden causar que el intestino del feto sea hiperecogénico. Una infección puede causar contenido de liquido reducido en el meconio en el intestino del feto o puede restringir el flujo sanguíneo a la zona. Ambos son factores que pueden llevar al síndrome de intestino hiperecogénico. Dos infecciones que pueden desencadenar el síndrome son la toxoplasmosis y el citomegalovirus. No es posible para un médico identificar todas las infecciones mientras el bebé está en el útero. Algunos deben esperar hasta después del nacimiento para ser diagnosticados definitivamente.

Obstrucción

El síndrome del intestino hiperecogénico también puede indicar la presencia de un obstáculo con el intestino del feto. Un obstáculo, una cantidad inusualmente alta de líquido amniótico o un crecimiento dentro de los intestinos puede aumentar la aparición de la densidad del intestino. Lo mismo sucede si éste se desarrolla anormalmente. Durante la ecografía, este aumento resulta en un aspecto más brillante.

Otras causas

Otras posibles causas del síndrome de intestino hiperecogénico incluyen el sangrado dentro del útero. Cuando esto sucede, la sangre se mezcla con el líquido amniótico que rodea al feto. Cuando el feto bebe líquido amniótico, la sangre también se ingiere y mientras está en el intestino puede causar una respuesta hiperecogénica durante una ecografía. Una final causa potencial de este síndrome es la muerte del feto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles