El síndrome del mentiroso patológico

Escrito por jerry shaw | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El síndrome del mentiroso patológico
(hiding young blonde image by Andrey Sheldunov from Fotolia.com)

Los mentirosos patológicos a menudo se definen como las personas que mienten constantemente para obtener lo que quieren y que tienen poca o ninguna consideración por otras personas. Si bien el término no es un diagnóstico clínico oficial para un trastorno mental, muchos investigadores creen que las mentiras crónicas en los adultos representan un desorden de personalidad antisocial. El término "mentiroso patológico" se usa ampliamente, en especial al criticar a alguien que no nos agrada o al atacar a figuras públicas. Las personas que verdaderamente sufren este síndrome pueden describirse como sociópatas que actúan de forma engañosa y manipuladora, sin tomar en cuenta los derechos y sentimientos de otras personas.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los mentirosos patológicos tienden a modificar su historia constantemente cuando se les pregunta acerca de determinados detalles. Comienzan a contradecir las cosas que dijeron antes debido a que olvidan la secuencia de sus mentiras. Incluso cuando decir una simple verdad podría resolver una situación, los mentirosos patológicos exagerarán y mentirán acerca de la más pequeña de las circunstancias. Estas pequeñas mentiras pueden convertirse en grandes dolores de cabeza. A menudo alguien saldrá herido, pero los mentirosos patológicos no piensan en eso ya que viven en su propio mundo. Debido a su inseguridad, estarán a la defensiva cuando se les confronte o continuarán mintiendo para obtener la simpatía de otros, sin darle importancia a la verdad.

Teorías / Especulaciones

A pesar de que sus mentiras pueden dañar a la gente, los mentirosos patológicos parecen estar tan acostumbrados a engañar que lo harán incluso cuando no es necesario. Existen muchas razones por las que las personas se vuelven así. Es posible que tengan una autoestima baja y sientan que deben probar que son mejores que los demás. Puede ser que les deprima su falta de logros en la vida, o tal vez estén cerca de poseer una mente criminal, engañando únicamente para conseguir lo que desean.

Efectos

En algunos casos es posible que sufran de trastornos de personalidad múltiple u otros problemas. Puede ser que en realidad crean lo que dicen y no se acuerden de lo que mencionaron anteriormente. En casos extremos, esta puede ser una enfermedad mental grave que necesita ser tratada por medio de terapia.

Consideraciones

La manera de hacer frente a los mentirosos patológicos depende de qué tan grave creas que es su problema. Si conoces a alguien que cambia una historia simple o exagera demasiado, recuérdale que a ti te contaron otra versión diferente el día anterior. Eventualmente puede funcionar, aunque también es posible que se requiera mucho tiempo para lograr los cambios necesarios. Sin embargo, este método no funcionará con alguien que necesite ayuda profesional.

Advertencia

Las personas con trastornos de personalidad graves pueden ser tratadas con psicoterapia. Sin embargo, muchas de esas personas no están conscientes de que tienen un problema o se niegan a admitirlo. Esto te coloca a ti y a ellas en una situación difícil. El mejor consejo puede ser alejarte de esas personas cuando creas que van a seguir mintiendo. Tienes derecho a no ser engañado y a no recibir un trato irrespetuoso. Después de todo, depende del mentiroso patológico el solucionar su problema .

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles