El síndrome del pronador redondo y ejercicios de rehabilitación

Escrito por christy callahan | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El síndrome del pronador redondo y ejercicios de rehabilitación
Tu pronador redondo ayuda a tu brazo cuando usas un destornillador. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El síndrome del pronador redondo puede causar compresión en tu nervio mediano, lo que origina dolor y discapacidad en tu brazo. Algunas profesiones requieren del uso constante de grupos musculares específicos, como el pronador redondo del antebrazo, lo que puede ocasionar una lesión con el tiempo. La terapia de masaje y los estiramientos son los métodos más recomendados para aliviar los síntomas del síndrome, ya que la raíz del problema es a menudo la tensión muscular por exceso de trabajo. Habla con tu médico o con un fisioterapeuta acerca de tus síntomas antes de comenzar un tratamiento.

Otras personas están leyendo

Síndrome del pronador redondo

El pronador redondo se une a los huesos denominados húmero y cúbito cerca de la parte exterior del codo (el húmero es el hueso de la parte superior de tu brazo mientras que el cúbito es el hueso más pequeño del antebrazo) y se extiende diagonalmente a través de tu antebrazo para unirse al hueso más largo de esa zona, llamado radio. Este músculo se encuentra por encima de tu nervio mediano, el cual envía y recibe señales de comunicación entre tu brazo y tu cerebro. La presión en este nervio puede provocar dolor y obstaculizar el movimiento de tu antebrazo. El síndrome del pronador redondo, o SPR, ocurre cuando dicho músculo se tensa o experimenta un exceso de trabajo, lo cual comprime el nervio mediano.

Causas y síntomas

El SPR por lo general es ocasionado por movimientos repetitivos que causan grandes cantidades de tensión en el músculo pronador redondo. Si tus actividades diarias incluyen martilleo, el uso de un destornillador repetidamente, limpiar pescado o realizar cualquier actividad que requiera que los músculos de tu antebrazo giren constantemente puede ocasionar el uso excesivo del pronador redondo. Entre los síntomas se encuentran el dolor y una reducción en la movilidad del antebrazo, así como también entumecimiento u hormigueo en la palma de tu mano, el dedo pulgar, el índice o el dedo medio. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano a menudo se confunden con los del SPR; sin embargo, los síntomas del túnel carpiano se agravan con los movimientos de las muñecas, mientras que los síntomas del SPR empeoran con los movimientos del codo.

Técnicas de masaje

Existen técnicas de masaje específicas que pueden ayudar a aliviar la tensión en el músculo pronador, disminuyendo así la compresión de tu nervio mediano. Cuando son realizadas por un profesional calificado, estas técnicas de "liberación" del pronador redondo pueden elongar el músculo. El médico puede realizar una inhibición de contacto, durante la cual se alivia la tensión de las áreas con presión, además de brindar relajación post-isométrica. Esta técnica continúa trabajando para eliminar la persistente tensión del músculo, aliviando la compresión del nervio subyacente. Aunque el trabajo corporal puede ser útil para lidiar con los síntomas una vez que inician, el estiramiento regular también puede ayudar a hacer frente y prevenir potencialmente el SPR.

Estiramiento del pronador redondo

Puedes inhibir la hipertonicidad y ayudar a elongar el músculo si estiras tu brazo cuidadosa y frecuentemente durante el día. El estiramiento del pronador del antebrazo está dirigido al músculo pronador redondo, al músculo braquial y al braquiorradial. Párate con tu espalda dirigida hacia la parte interior del marco de una puerta y extiende tu brazo izquierdo justo arriba del punto medio localizado entre tu cadera y tu hombro. Sostén el marco de la puerta con tu mano izquierda, manteniendo tu pulgar hacia abajo, y gira tus bíceps hacia arriba. Debes sentir un estiramiento en la parte frontal de tu brazo, en la zona entre el codo y el antebrazo. Mantén esta postura de 10 a 30 segundos y repite con el otro brazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles