Salud

Síndrome de Epstein-Barr en niños

Escrito por melody hughes | Traducido por carrie king
Síndrome de Epstein-Barr en niños

El virus de Epstein-Barr se transmite a través de la saliva, por lo que no es recomendable compartir vasos y utensilios.

fear of flu image by Cherry-Merry from Fotolia.com

El síndrome de Epstein-Barr también se conoce como mononucleosis. Está causado por el virus de Epstein-Barr. Se transmite de una persona a otra a través de la saliva y comúnmente afecta a los adolescentes. Sin embargo, un niño más pequeño puede tener el virus si él o ella comparten vasos o utensilios con un individuo infectado o si un juguete tiene saliva contaminada. La mayoría de las personas se han expuesto al virus de Epstein-Barr en algún momento de sus vidas. Luego de contraer el virus, el sistema inmune será resistente a las futuras exposiciones del virus.

Síntomas

Un niño con una infección de Epstein-Barr normalmente no tendrá síntomas enseguida. La mayoría de los síntomas aparecen de 4 a 8 semanas luego de la exposición al virus. Los síntomas pueden parecer similares a los de la gripe o un resfrío grave. Generalmente, los síntomas incluyen fiebre, erupciones cutáneas, dolor de garganta y cuello, axilas o ganglios inguinales inflamados. Los niños más grandes pueden tener síntomas adicionales incluyendo inflamación del bazo, fatiga, debilidad general, dolor de cabeza o pérdida de apetito. Según Babycenter.com, los niños más pequeños pueden tener síntomas más leves y los infantes puede que no tengan ningún síntoma. Los síntomas pueden persistir por un par de semanas luego del comienzo y pueden tardar unas semanas en volver a la normalidad.

Diagnóstico

Los niños pequeños generalmente no son analizados para detectar el virus de Epstein-Barr a menos que el cuidador mencione que el niño ha sido expuesto al virus. Además, Babycenter.com señala que el análisis de sangre que se usa para el diagnóstico de Epstein-Barr no siempre es de precisión en los niños.

Tratamiento

El Epstein-Barr es un virus, lo que quiere decir que no se puede curar con medicamentos. Sin embargo, las personas con Síndrome de Epstein-Barr deberían estar en reposo y beber mucho líquido. Aunque el virus en sí no se puede tratar, los síntomas sí. Se pueden usar medicamentos de venta libre como ibuprofeno o acetaminofeno para bajar la fiebre. Se pueden recetar corticoesteroides para aliviar la inflamación de garganta y amígdalas. Toda infección bacteriana acompañante puede tratarse con antibióticos bajo receta.

Complicaciones

Generalmente el virus Epstein-Barr sigue su evolución sin complicaciones serias. Sin embargo, en casos severos el bazo puede romperse. Los niños con síndrome de Epstein-Barr deben tener cuidado al hacer deportes de contacto que puedan causar que reciban un golpe que haga que el bazo inflamado explote. Una ruptura de bazo es una complicación peligrosa y requiere atención médica inmediata. Otras complicaciones incluyen amígdalas inflamadas, ictericia e inflamación del hígado.

Prevención/solución

Los cuidadores deben evitar que el niño esté en contacto con personas afectadas con el virus de Epstein-Barr. El virus de Epstein-Barr se encuentra en la saliva de la personas infectadas por varios meses luego de la infección, así que personas que parecen sanas pueden estar portando el virus. Además, los cuidadores deberían desaconsejar el uso de vasos y utensilios compartidos entre los familiares y amigos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media