¿Qué es el síndrome de la mujer maltratada?

Escrito por candace n. smith | Traducido por mila guevarian
¿Qué es el síndrome de la mujer maltratada?

Mujer víctima de violencia doméstica.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El síndrome de la mujer maltratada es un trastorno psicológico que aparece como consecuencia de sufrir violencia doméstica de forma constante o grave. Según la teoría en que esto se basa, la mujer desarrolla una indefensión aprendida tras estar sometida a ciclos de violencia recurrente. La depresión que sufre llega a tal punto que se siente incapaz de actuar de forma independiente para luchar, escapar o buscar la ayuda de otras personas. Esta teoría ha sido objeto de cierta controversia cuando ha sido presentada en casos judiciales en los que una mujer maltratada ha llegado a matar a su agresor.

Otras personas están leyendo

Historia

En la década de 1970, la doctora Lenore Walker introduce por primera vez el síndrome de la mujer maltratada como una forma de ayudar a las mujeres a explicar sus experiencias con los malos tratos con el fin de poder montar una defensa en los juicios penales. En 1979, la doctora Walker publicó el libro "The Battered Woman" (La mujer maltratada), que proporcionó una nueva percepción de las razones por las que una mujer permanece en una relación de malos tratos, el curso de los acontecimientos que conducen a su contraataque y los motivos por los que el asesinato de su maltratador no es más que un acto de autodefensa.

Identificación

De acuerdo con la teoría de la doctora Walker, para ser considerada maltratada, una mujer tiene que haber soportado dos ciclos de malos tratos. Un tipo de maltrato es generacional, lo que significa que ha sido transmitido, por ejemplo, de padres a hijos. El maltrato episódico hace referencia a un patrón que se repite dentro del sistema familiar, como los malos tratos al cónyuge o al hijo, que ocurren durante un cierto período de tiempo y son presenciados por la mujer.

Tipos

Las mujeres maltratadas pueden ser objeto de maltrato físico, emocional, psicológico, económico e incluso sexual por parte de sus parejas. El agravio no tiene límites de edad, raza, etnia o creencia religiosa. Entre los factores que contribuyen a que se produzcan estas situaciones de malos tratos se incluyen la baja autoestima, el miedo, la dependencia económica y la falta de acceso a la ayuda adecuada. Las mujeres maltratadas soportan los malos tratos porque creen que se los merecen o que no son capaces de salir adelante sin sus maltratadores.

Etapas

Negar a los demás y a sí misma que existe un problema en la relación y creer que el episodio de violencia es un incidente aislado constituyen la primera etapa del síndrome de la mujer maltratada. En la segunda etapa, la de la culpa, los malos tratos se han convertido ya en algo normal y, aunque la mujer los reconoce, piensa que es ella quien tiene la culpa. El esclarecimiento, que constituye la tercera etapa, se alcanza cuando la mujer maltratada deja de responsabilizarse a sí misma de la situación y reconoce la culpa de su maltratador. La mujer no deja la relación, pero busca ayuda para su pareja y tiene la esperanza de que cambie. La responsabilidad es la etapa final del síndrome de la mujer maltratada. En ella, la mujer asume la realidad con respecto al maltratador y se da cuenta de que el problema queda fuera de su control. Ya no dispone de excusas para justificar los abusos y comienza a tomar medidas para dejar la relación.

Trastorno por estrés postraumático

El síndrome de la mujer maltratada está considerado como una subcategoría dentro del trastorno por estrés postraumático (TEPT). Este trastorno sobreviene por la exposición a un hecho traumático que resulta notablemente angustiante para casi todo el mundo. Entre los síntomas del TEPT se incluyen las fantasías diurnas, las pesadillas, la reexperimentación y los trastornos de ansiedad. Este trastorno va asociado sobre todo a mujeres con antecedentes de violencia física y sexual.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media