El síndrome X: las enfermedades del hombre del estilo de vida moderno

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por adriana de marco

Una vida cómoda puede ser la causa de una muerte temprana

El síndrome X: las enfermedades del hombre del estilo de vida moderno

Ser obeso te puede reducir la expectativa de vida.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

"Si lo tratas temprano, te puedes recobrar completamente".

— Dr Sean Carroll, Universidad de Leeds

El síndrome X es un término médico usado para denominar una colección de problemas del cuerpo que ponen a la gente en el riesgo de una muerte prematura. La lista de problemas también se llama síndrome metabólico, o síndrome de la resistencia a la insulina. Los problemas específicos incluyen la presión alta, la inhabilidad del cuerpo a manejar el azúcar en sangre de forma adecuada y la obesidad. Las comodidades de las criaturas de la civilización occidental y el fácil acceso a comidas con muchas calorías, producen una población moderna con un alto nivel del síndrome X.

El corazón y los problemas de circulación

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

El cuerpo usa el sistema sanguíneo para mover los nutrientes por el cuerpo y cuando una dieta contiene muchas grasas y azúcar el sistema comienza a romperse. Demasiada comida rica y muy poco ejercicio, o ningún ejercicio, significa que las arterias empiezan a obstruirse con triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) de la comida que no se quemó con ejercicios.

Los problemas con la metabolización segura de los alimentos se debe al estilo de vida sedentario y a la fácil disponibilidad de comidas ricas en energía sin muchos nutrientes. Los problemas del sistema circulatorio, que forman parte del criterio de diagnóstico del síndrome X incluyen la presión alta, bajos niveles de colesterol "bueno", altos niveles de triglicéridos malos y un alto nivel de colesterol "malo". Todos estos problemas están fuertemente ligados a las malas elecciones de los alimentos, a comer demás y a no hacer ejercicio. La obesidad, especialmente cuando la grasa está concentrada alrededor de la cintura, es el signo visual de que una persona pueda tener síndrome X. De acuerdo al GP Dr Mark Porter, "Tú estás en riesgo si tu cintura mide más de 40 pulgadas (102 cm) si eres un hombre y más de 34 pulgadas (86 cm) si eres mujer, umbrales que bajan drásticamente a 35 y 31 pulgadas (89 y 79 cm) respectivamente en los asiáticos que ya son presa de los altos riesgos de condiciones como la diabetes".

Resistencia a la insulina

Elizabeth Hachem/Lifesize/Getty Images

Un cuerpo sano puede absorber energía de la comida y a su vez convertirla en glucosa (azúcar) para que puedas moverla, a través del flujo sanguíneo. Si está constantemente atacado por el azúcar y los almidones, el sistema se rompe, y la condición llamada pre-diabetes aparece.

Hay una molécula llamada insulina controlando el movimiento de la glucosa, que ayuda a mantener los niveles concentrados de azúcar en sangre seguros. Los problemas surgen, cuando al cuerpo se lo alimenta regularmente con comidas azucaradas de alto contenido en carbohidratos, porque la insulina es incapaz de controlar los niveles de glucosa adecuadamente. "El síndrome X es un estado pre-diabético en el que el cuerpo deja de usar el azúcar correctamente", dice el Dr Ann Allen, del Instituto de Investigación de la Glucemia de los Estados Unidos. Los médicos pueden señalar la presencia de pre-diabetes analizando los niveles de azúcar en sangre después de un periodo de ayuno, lo que puede ser un signo de advertencia, junto con factores cardiovasculares como presión alta, de la existencia del síndrome X. Esta situación se da más en estos tiempos modernos, que en la antigüedad, los azúcares y carbohidratos de las galletas, los panes y los postres están mucho más disponibles ahora que lo que estaban 50 años atrás.

Estilo de vida sedentarios

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

La civilización occidental ha construido la conveniencia en el estilo de vida de todos los días, tanto es así que la gente elige manejar al trabajo todos los días en lugar de caminar, y raramente hace ejercicios. Hasta los dispositivos que ahorran trabajo en el hogar han reducido el nivel de actividad física en la casa como el lavado de la ropa a mano o hacer la masa casera para el pan. Sentarse demasiado en el interior puede contribuir a la obesidad, y por lo tanto hacer que prevalezca el síndrome X, al que MedicineNet.com estima que afecta a más de un cuarto de los europeos adultos.

Darle combustible demás al cuerpo que no necesita la energía extra significa que ese combustible se convierta en grasa, en lugar de ser usado para darle fuerza al cuerpo para moverse. El estilo de vida al que los humanos se han adaptado por cientos de miles de años involucra caminar a distintos lugares (antes de que el auto fuera creado), comer lo que se cosecha localmente (poca azúcar o comidas procesadas) y pasar la mayor parte de tiempo en el exterior. Hoy en día, la falta de tiempo en el exterior y el sobre-uso de pantalla solar puede causar una deficiencia de la vitamina D, lo que, como se detalla en un estudio chino del 2009 por uno de los Institutos de Ciencias Biológicas de Shangai et al, es asociado con la presencia del síndrome X en la gente mayor. Aunque todavía no se ha probado el vínculo, es otra señal de que la disparidad entre los cuerpos humanos y las llamadas mejoras de la vida moderna mundial puede ser peligrosa para la salud.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media