¿Qué es la sintaxis?

Escrito por erica sweeney | Traducido por camila carbone

La sintaxis gira en torno a las palabras. Más específicamente, la sintaxis se enfoca en la forma en que las palabras se arreglan dentro de una oración. Las palabras pueden arreglarse regular o irregularmente por una variedad de razones. Un examen de la sintaxis de un escritor puede decirnos muchas cosas como su habilidad, cultura y propósito. La sintaxis debe usarse para transmitir un mensaje simple o uno más profundo y poético.

Otras personas están leyendo

Funciones de la sintaxis

La sintaxis hace referencia a la estructura de la oración. Básicamente, se trata de la forma en la que las palabras se concatenan dentro de la oración y la forma en la que el escritor crea un patrón con esas palabras. A través de la sintaxis, el escritor puede mostrar su estilo mediante la creación con palabras, de distintos patrones. Su uso también demuestra la habilidad del escritor debido a que a veces debe modificar las estructuras oracionales y patrones de palabras para coincidir con diferentes estilos. Muchas veces los escritores experimentan con la sintaxis para crear énfasis o un significado más profundo con los patrones de palabras. A continuación se detallan varios ejemplos de las funciones de la sintaxis.

Tipos de sintaxis

La sintaxis normal o regular consiste en la estructura oracional con un patrón básico de sujeto, verbo y objeto. Este patrón asociado a la sintaxis normal significa que el orden de las palabras dentro de una oración debe ser sujeto, verbo, objeto. Un ejemplo simple es: "La niña tenía un cachorro". Otro tipo de sintaxis es la irregular, en la que los escritores ubican las palabras variando el orden para crear énfasis o para explorar sus significados. Un ejemplo de sintaxis irregular del poema de Thomas Hardy “El hombre que él mató" (The Man He Killed) es: “Sí; ¡pintoresca y curiosa la guerra es!".

Efectos de la sintaxis

El efecto de la sintaxis es transmitir un mensaje. La mayoría de los escritores siguen la sintaxis normal que es la más simple de entender por el lector promedio. Por el otro lado, la sintaxis irregular tiene un efecto más poético. Los escritores la utilizan por varias razones, la mayoría de las cuales están ligadas a crear un significado o imagen especial o subyacente. Los escritores manipulan las palabras y crean ritmo o esquemas de ritmo. En la sintaxis irregular también se manipulas las palabras para crear un significado o imagen. Las imagenes creadas a partir de las líneas del poema de Thomas Hardy son un gran ejemplo de esto: "Pero cercanos como en la infantería / y mirándonos cara a cara/ Le disparé y él a mí/ Y lo maté en el acto". Estas líneas transmiten una imagen impresionante, en especial en la primera y tercera línea que son las que llevan el esquema rítmico.

Características de la sintaxis

La sintaxis hace referencia enteramente a las palabras. Para entender mejor sus características debemos examinar las palabras que se utilizan y la forma en que están puestas dentro de la oración. Para comprender el tipo de sintaxis que el escritor utiliza hay que identificar primero las partes de la oración. Ubica el sujeto, verbo y objeto en la oración. Todas las oraciones tienen estas tres partes pero lo importante de la comprensión de la sintaxis donde, dentro de la oración se ubican estas partes. En el poema de Thomas Hardy “El hombre que él mató”, las sintaxis de las líneas “Mataste a un compañero / Si lo hubieras encontrado, lo hubieras invitado a una barra / o ayudado a media corona”, demuestra la trascendencia cultural del autor mostrando que es inglés y puede escribir partir de la imagen de un soldado de infantería sin educación.

Relevancia de la sintaxis

La sintaxis puede revelar el nivel de creatividad del escritor y su habilidad para arriesgarse. También expone algunas características culturales del escritor. Por ejemplo, la sintaxis de los escritores ingleses y estadounidenses es diferente. También muestra la habilidad del escritor para concatenar las palabras. Además se utiliza con fines poéticos para mantener o crear el esquema de ritmo. Por ejemplo, en el poema de Robert Browning “El amante de Porfiria” (Porphyria's Lover), él utiliza sintaxis irregular para mantener el ritmo: “En una cuerda larga y amarilla me herí / tres veces su pequeña garganta alrededor”.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media