Salud

Síntomas de un absceso mamario

Escrito por shannon crawford | Traducido por andrómeda diamond
Síntomas de un absceso mamario

seno image by fotografiche.eu from Fotolia.com

Un absceso mamario es una infección en la mama que avanza desde la inflamación de la mama (mastitis) y forma una bolsa llena de pus llamada absceso. En general, la mastitis puede ser tratada antes de que se forme un absceso. Sin embargo, una vez que se forma uno, el tratamiento utilizado es a través de antibióticos y un drenaje quirúrgico.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Las infecciones mamarias son causadas, por lo general, por la bacteria estafilococo áureo que se encuentra comúnmente en la piel. Las bacterias entran en la mama a través de una herida en la piel. Las grietas en la piel de la mama pueden aparecer con la lactancia materna, por lo que la mastitis se encuentra a menudo en mujeres que están dando de mamar.

Síntomas

Los síntomas de un absceso mamario comienzan con la mastitis, o una mama dolorosa e inflamada. La infección generalmente se produce sólo en un seno. La lactancia materna continua en el lado afectado puede ayudar a curar la infección. Si la infección continúa, puede aparecer un absceso mamario. Esto aparece como una protuberancia dura y dolorosa que puede ser de color rojo y se siente caliente al tacto. También puede presentarse fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo. Los ganglios linfáticos en el lado afectado también pueden inflamarse. Si el absceso sigue avanzando, con el tiempo se rompe, y puede infectar el área circundante y los conductos de la leche. Éstos infectados son peligrosos para el bebé debido a que la infección puede estar presente en la leche materna.

Tratamiento

El tratamiento para el absceso mamario incluye antibióticos y drenaje del absceso. A veces la bacteria estafilococo es la cepa de SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) resistente a los antibióticos. En este caso, se administran antibióticos más fuertes para combatir la infección. Es probable que este sea el caso si la infección incluye los conductos de leche. En todos los casos, el absceso se drena. El pus puede ser analizado para determinar la bacteria exacta causante de la infección.

Factores de riesgo

Las mujeres que han tenido un caso anterior de mastitis son más propensas a desarrollar un segundo caso. Usar un sostén bien ajustado puede restringir el flujo de leche, y aumentar el riesgo de mastitis y abscesos de mama. No drenar la mama durante la lactancia se asocia con una mayor incidencia de la inflamación. Los pezones inflamados o agrietados pueden permitir que las bacterias entren al cuerpo. Además, usar una sola posición para amamantar puede impedir que el seno se vacíe completamente, y que aumente el riesgo de mastitis.

Advertencias

Los síntomas del absceso mamario son similares a los de otras condiciones más serias. Cualquier protuberancia inexplicable debe ser examinada por un médico para que se haga el diagnóstico correcto.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media