Síntomas afectivos en la salud mental

Escrito por aubri john Google | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas afectivos en la salud mental
Los síntomas afectivos pueden variar de una expresión emocional intensa a una expresión apática e incomprensible. (I can make this face… image by Stepanov from Fotolia.com)

En psicología y salud mental, el término "afecto" (o "síntomas afectivos") se refiere al humor, emociones o sentimientos mostrados por la persona que experimenta el trastorno de la salud mental. Las variaciones en el afecto pueden ir desde muestras intensas de humor a capacidad emocional restringida o no existente. Las enfermedades de la salud mental que suelen estar asociadas con síntomas afectivos incluyen el desorden de personalidad extrema, el desorden bipolar y la esquizofrenia. Estos desórdenes tienen patrones afectivos determinados que indican criterios de diagnóstico y tratamiento de los síntomas. La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias dice que cada año 44 millones de americanos experimentan un desorden mental estando la mayoría de ellos relacionados con síntomas afectivos como los asociados al desorden bipolar.

Otras personas están leyendo

Intensidad y frecuencia del estado de ánimo

El Instituto Nacional de Salud Mental (HIMH) dice que la gente con desorden bipolar suele tener el mismo estado de ánimo durante semanas. Esto puede ir desde un estado de ánimo bajo y depresivo a uno hiperactivo y maníaco. Sin embargo, la gente con desorden fuerte de la personalidad (BPD) experimenta cambios intensos y breves de ánimo, más cortos en su duración, que suelen incluir ira, agresión y depresión. En el desorden fuerte de personalidad, los extremos a los que afecta pueden hacer que sea complicado saber cómo acercarse a la persona. Esto suele ser un problema subyacente en las personas con BPD haciendo conexiones sociales genuinas. Los episodios maníacos característicos del desorden bipolar son distintos de los síntomas de ánimo de los BPD en su duración y aspecto. Los síntomas maníacos están asociados con un ego grandioso, pensamientos rápidos y humor extremadamente irritable.

Restricciones en la expresión

Algunos síntomas característicos de la esquizofrenia incluyen los categorizados como negativos, que se suelen referir a una expresión emocional reducida o inexistente. La Alianza Nacional de la Mentalidad III explica que el término "negativo" se usa para indicar la falta de rasgos en lugar de una atribución de actitud. Los descriptores "brusco", "voluble" y "apatía" explican las expresiones o su falta en cuanto al humor de la persona. El afecto brusco se refiere a la reducción a la hora de mostrar emociones en la cara, el tono de la voz y los gestos no verbales. Voluble se refiere a los cambios dramáticos de humor y se suele asociar con un desorden bipolar o personalidad extrema. La apatía es la ausencia de emociones en la cara, en la voz y en la movilidad del cuerpo.

Euforia y disforia

Dependiendo del desorden de salud mental, el afecto se puede entender como expansivo en el caso de la euforia o restringido en el caso de la disforia. La euforia se suele asociar con episodios maníacos en el desorden bipolar y aparece como una forma exagerada de felicidad. Por otro lado, también puede aparecer la disforia, asociada con el lado depresivo del desorden bipolar, el desorden de ansiedad o el desorden de la personalidad extrema. El humor disfórico se refiere a muestras de tristeza, irritabilidad suave y desesperación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles