Salud

Síntomas de agrandamiento de la aurícula derecha

Escrito por michael hinckley | Traducido por paula santa cruz
Síntomas de agrandamiento de la aurícula derecha

El agrandamiento de la aurícula izquierda puede tener varias causas.

Blue Heart image by netzfrisch.de from Fotolia.com

El agrandamiento de la aurícula derecha del corazón puede ser producido por una multitud de trastornos, enfermedades y disfunciones pero, no obstante ello, siempre es una patología médica grave. El agrandamiento de las aurículas normalmente es un efecto secundario de uno de estos factores causales y, por ende, conocer los síntomas te ayudarán a saber cómo ocurrió este agrandamiento. Como con cualquier patología médica, especialmente las concernientes al corazón, es imperativo que busques atención médica inmediatamente para realizar un tratamiento adecuado de las causas subyacentes.

Otras personas están leyendo

Presión sanguínea

Los altos volúmenes de sangre, la presión alta y la hipertensión arterial pueden todas ser causas de un agrandamiento de la aurícula izquierda. La mayoría de los signos y síntomas de la presión alta son "silenciosos", es decir que la mayoría de las personas no se sienten enfermos ni sienten ningún síntoma de que tienen la presión sanguínea elevada. Sin embargo, algunas personas sí presentan latidos irregulares, confusión, fatiga o dolor en el pecho. La única forma de certera de saber es hacerse un chequeo de la presión sanguínea.

Arritmias cardíacas

Las arritmias cardíacas, o latidos irregulares, que se centran en la aurícula izquierda también pueden producir un agrandamiento de ésta. La fibrilación auricular puede ser causada por problemas en los impulsos eléctricos que se envían al corazón, los que pueden hacer que la aurícula "tiemble" o fibrile, reduciendo su poder de bombear la sangre y permitiendo que esta se "estanque" dentro del corazón. También, los problemas de la válvula mitral, la válvula que conecta la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo, pueden producir fibrilación auricular izquierda. En cualquier caso, los pacientes pueden sentirse débiles, mareados, sin aliento, con dolor en el pecho y un aleteo en el corazón.

Genética

En algunos casos, especialmente en los bebés, una anomalía genética causa un defecto en el corazón y en los tejidos circundantes, produciendo el agrandamiento de la aurícula izquierda. Normalmente, los bebés y los niños presentan dificultar para aumentar de peso, infecciones pulmonares recurrentes, tinte azulado en la piel (llamado cianosis), respiración agitada e incapacidad para hacer esfuerzos. Los adultos presentarán palpitaciones (latidos cardíacos irregulares), acortamiento de la respiración e incapacidad de realizar esfuerzos.

Deformidad muscular

El corazón es un músculo que puede, en algunos casos, experimentar un estiramiento o deformación que afecta su capacidad de bombear la sangre. Esta patología, llamada cardiomiopatía, puede producir el agrandamiento de la aurícula izquierda produciendo en los pacientes un acortamiento de la respiración, dolor o presión en el pecho, mareos o desmayos y palpitaciones (aleteos o latidos irregulares del corazón).

Prevención/solución

En algunos casos, la prevención del agrandamiento auricular se logra tratando las causas subyacentes, como el volumen o la presión sanguínea. En el caso del exceso de volumen sanguíneo, se prescriben anticoagulantes, mientras que en el caso de la hipertensión pueden ayudar la pérdida de peso, el ejercicio y la medicación para disminuir la presión arterial. En otros casos, como la deformidad o disfunción de la válvula mitral, la cirugía o ablación (se extrae el tejido cicatrizal de la válvula) puede ser una opción que tu doctor puede querer explorar. Para las deformidades musculares, los médicos pueden prescribir medicamentos similares a los que se usan para tratar la insuficiencia cardíaca, como los beta bloqueantes y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, según sus siglas en inglés). En algunos casos, sin embargo, como en las anomalías genéticas, hay muy pocas opciones además de la cirugía mayor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media