Síntomas de alergia al pollo

Escrito por jason candanedo | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de alergia al pollo
La alergia al pollo no implica tener alergia a los huevos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La alergia se caracteriza como un trastorno del sistema inmune. Éste reacciona a los alérgenos, que son, de otro modo, sustancias inofensivas presentes en el ambiente. Los alérgenos comprenden todo desde polvo, pelo de mascotas, veneno de insectos y plantas hasta determinados alimentos. Algunas personas pueden ser alérgicas a más de una cosa. Los científicos creen que el ambiente y la genética son la causa de las alergias.

Alergia al pollo

La alergia al pollo ocurre cuando el sistema inmune reacciona negativamente al contacto con pollos. Las diferentes partes del pollo, como las plumas, piel, excremento y carne, están relacionadas con la alergia. Las reacciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmune produce IgE, un anticuerpo además de la histamina, al entrar en contacto con el alérgeno, que provoca que el cuerpo manifieste una inflamación extrema. Los síntomas varían y pueden comprender síntomas dermatológicos o respiratorios. Las alergias al pollo no son tan comunes como las alergias a otros tipos de alimentos, dado que el pollo en sí mismo no forma parte de la lista de los "grandes ocho", que representan el 90 por ciento de todas las alergias a los alimentos. A pesar de que los huevos sí se encuentran en esta lista, el ser alérgico a los huevos no significa que la persona es necesariamente alérgica al pollo, ya que son dos alergias diferentes. Cuando las personas son alérgicas tanto a los huevos como al pollo, se dice que padecen del síndrome pájaro-huevo.

Síntomas externos

Los siguientes constituyen algunos síntomas externos de la alergia al pollo: nariz que gotea, picazón en la nariz, inflamación de los ojos, picazón en la piel, rojez en la piel, sarpullidos y verdugones, eczema, picazón en los ojos, ojos llorosos, ojos rojos, urticaria y acné. El momento de aparición de los síntomas varía. Los síntomas pueden manifestarse tras algunos minutos o, en algunos casos, entre las 24 y 48 horas.

Síntomas internos

Los siguientes constituyen algunos de los síntomas internos de la alergia al pollo: dificultad para respirar, tos, silbidos al respirar, dolor de garganta extremo, náuseas, estornudos, picazón en la garganta, infecciones del oído, infecciones de la vejiga, cansancio, migrañas e insomnio, dolor en las articulaciones y sinusitis.

Tratamiento

Si la alergia es grave y los síntomas persisten, será necesaria la intervención médica. Los tratamientos médicos más comunes para las alergias son los antihistamínicos, medicamentos con corticosteroides y adrenalina. En función de la reacción, el que la padece deberá llevar una inyección de adrenalina consigo para combatir la anafilaxis. Por supuesto que el mejor tratamiento es el de prevención. Por ello, es recomendable evitar los productos de pollo.

Vivir con alergia al pollo

Los que padecen de alergia al pollo deben tener cuidado y aprender cómo vivir con esta enfermedad. Es necesario leer efectivamente la etiqueta de los productos para determinar si contiene algún tipo de ave de corral. El etiquetado de advertencia se presenta cuando la etiqueta de un alimento determina que no contiene aves de corral, pero que fue procesado en un área que contiene pollo. Los fabricantes de bebidas alcohólicas no tienen la obligación de cumplir con las leyes de etiquetado, pero algunas de ellas contienen productos de aves de corral como huevos. Se recomienda desinfectar profundamente todos los utensilios, vasos e instrumentos de cocina que puedan haber entrado en contacto con el alérgeno con agua caliente y detergente para vajilla. Si el que padece de esta enfermedad vive con otras personas, la preparación de comidas con antelación y la separación de ellas en envases especialmente etiquetados puede ayudar a evitar una reacción alérgica al pollo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles