Síntomas de artritis en los caballos

Escrito por enrique feliciano hernández Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de artritis en los caballos
La artritis equina es una enfermedad muy dolorosa. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La artritis es una enfermedad degenerativa que afecta los tejidos blandos, los óseos y las articulaciones. Además de los seres humanos, también aqueja a los caballos. Es una de las llamadas enfermedades musculoesqueléticas que perjudica la actividad física y el rendimiento de los caballos, en ocasión de que los dolores que desencadenan son muy fuertes. La artritis puede provocarse por una infección, un trauma sufrido en la articulación o la práctica de ejercicio rudo.

Otras personas están leyendo

La artritis provoca dificultades al caminar

La vida de los caballos con artritis es muy dura, pues sufren de continuos dolores a la hora de desplazarse. Uno de los primeros síntomas de esta enfermedad, según los especialistas en medicina veterinaria, es la inflamación de las articulaciones y esto provoca que los equinos tengan serias dificultades a la hora de caminar. Algunos empiezan a arrastrar las patas traseras o bien caminan dando saltitos a fin de evitar las dolencias.

Síntomas de artritis en los caballos
Uno de los primeros síntomas es la inflamación de las articulaciones. (Mario Tama/Getty Images News/Getty Images)

Las articulaciones aumentan su tamaño normal

La inflamación en las articulaciones de los caballos artríticos en ocasiones se presenta con un aumento de líquido sinovial, el cual se encarga de lubricar y proteger ligamentos, músculos, cartílagos y tendones. Pero el exceso de este fluido incide en la dilatación de la articulación. Además de los dolores, el equino experimenta fiebre alta que lo obliga a negarse a realizar cualquier actividad por ligera que sea.

Síntomas de artritis en los caballos
Las articulaciones se deforman con el aumento de líquido sinovial. (Getty Images/Getty Images Sport/Getty Images)

La pérdida de apetito es otro síntoma de la artritis equina

Otros de los síntomas de la artritis equina son la pérdida de apetito y la cojera temporal, la rigidez en las extremidades a la hora de caminar y, en casos severos, también pueden presentarse abscesos en las articulaciones y la consecuente deformación. Estos síntomas se presentan, tanto en la artritis aguda como en la artritis crónica. La primera se caracteriza por tener un inicio rápido o ser de corta duración y la segunda, por ser persistente.

Síntomas de artritis en los caballos
Los caballos artríticos experimentan pérdida de apetito. (Mario Tama/Getty Images News/Getty Images)

La artritis equina puede prevenirse

Además de los síntomas ya mencionados, la artritis equina se diagnostica con la ayuda de Rayos X, en cuyo caso, las placas mostrarán con mayor certeza la deformación de las articulaciones y también podrá advertirse la disminución o pérdida del cartílago. Los especialistas señalan que la enfermedad puede tratarse y prevenirse, pero de no atenderse a tiempo, los caballos que la padecen empiezan a experimentar una degeneración de las articulaciones y la consecuente dificultad para caminar.

Síntomas de artritis en los caballos
La artritis equina puede tratarse adecuadamente. (Mario Tama/Getty Images News/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles