Los síntomas de la ascitis maligna

Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los síntomas de la ascitis maligna
El abdomen es donde se manifiesta la ascitis. (Pretty woman's belly image by Allen Penton from Fotolia.com)

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), la ascitis maligna es una afección que se desarrolla en los pacientes de cáncer cuando los fluidos que contienen células cancerosas se acumulan en el abdomen. La ascitis maligna ocurre con mayor frecuencia en las personas con cáncer de mama, de ovario, de útero, de colon, del tracto gastrointestinal (estómago e intestinos) y el cáncer de páncreas. La ascitis puede causar graves molestias y alterar la calidad de vida de los pacientes afectados. Hay algunos tratamientos que pueden ayudar a aliviar los efectos de la ascitis maligna.

Otras personas están leyendo

Los síntomas abdominales

La ascitis maligna puede causar un intenso dolor en la zona abdominal. Otros síntomas comunes incluyen hinchazón abdominal e indigestión.

Una sensación de pesadez, de hinchazón o de estar lleno puede conducir a una disminución del apetito, mientras que la acumulación de líquido puede causar aumento de peso.

Los pacientes también pueden notar un cambio en el aspecto del ombligo.

Síntomas adicionales

Los pacientes con ascitis maligna pueden tener problemas como náuseas o vómitos. También pueden experimentar síntomas que pueden o no parecer relacionados con el abdomen como, por ejemplo, la dificultad para respirar, fatiga o incapacidad para hacer ejercicio.

Otros posibles síntomas incluyen inflamación de los tobillos y hemorroides (picazón, hinchazón, dolor o sangrado cerca del ano).

Diagnóstico

Tu médico preguntará acerca de tus síntomas y te examinará la región abdominal. Además, puede que tome una radiografía de la zona, así como otras pruebas de diagnóstico.

Estas pruebas incluyen el ultrasonido (una prueba que utiliza ondas sonoras) y la tomografía computarizada (una prueba de imagen que crea una imagen tridimensional), también conocida como escaneo CT.

Tratamiento

El propósito del tratamiento es reducir los síntomas incómodos y dolorosos asociados con la ascitis maligna. Si la enfermedad no está causando problemas, el tratamiento puede que no sea necesario.

Reducir la cantidad de sodio y limitar la ingesta de líquidos puede ayudar a disminuir los síntomas de la ascitis.

Los medicamentos reducen la cantidad de agua en el cuerpo y también pueden ayudar al control de la hinchazón.

Terapia invasiva

El NCI dice que el uso de una aguja o un tubo delgado para eliminar la acumulación de líquido en el abdomen (paracentesis) pueden proporcionar un alivio temporal de la ascitis. Por desgracia, ya que éste y otros procedimientos para el tratamiento de la ascitis son invasivos, pueden causar malestar.

La cirugía puede ser necesaria en raras ocasiones. La operación consiste en la colocación de un desviador (un paso por el cual se desvía el fluido corporal de un canal a otro) o un catéter (un pequeño tubo colocado en una vena) para bombear los líquidos fuera del abdomen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles