Síntomas de aumento en el nivel de estrógenos

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de aumento en el nivel de estrógenos
Algunos síntomas se controlan con analgésicos de venta libre. (Pills falling from a bottle. FOCUS on pills in bottle image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com)

El estrógeno es un tipo de hormona esteroide secretada por los ovarios o los testículos. El estrógeno tiene una estructura química sintetizada a partir del colesterol y que circula por el cuerpo para señalar a los distintos tejidos. Las células responden a los estrógenos si contienen una proteína llamada receptor de estrógenos, que se une al estrógeno circulante y estimula una respuesta dentro de la célula. Los niveles de estrógeno están estrictamente regulados tanto en hombres como en mujeres y el aumento del estrógeno puede conducir al desarrollo de una serie de síntomas.

Otras personas están leyendo

Retención de líquidos

Un posible síntoma del aumento de estrógeno es la retención de líquidos, según informa de Go Ask Alice, un sitio dirigido por la Universidad de Columbia. El estrógeno ayuda a regular los niveles de sal en el cuerpo, que a su vez afectan la metabolización del agua. Específicamente, el estrógeno aumenta el sodio en el cuerpo. La retención de líquidos provoca la hinchazón, especialmente en las manos, los pies y la cara. En casos más severos, la retención de líquidos puede conducir a una cierta rigidez en las articulaciones o dolor. Los pacientes que experimentan retención de líquidos sin explicación, incluso después de reducir la ingesta de sodio en la dieta, deben buscar atención médica para hacer frente a la posibilidad de un desequilibrio hormonal.

Menstruación irregular

Un síntoma común del aumento de estrógeno en las mujeres es el desarrollo de períodos irregulares. Los niveles de estrógeno siguen patrones predecibles durante un ciclo menstrual normal. Los niveles de estrógeno aumentan a medida que el óvulo en el ovario madura y caen de nuevo justo antes de la ovulación. Después de la caída de los estrógenos, los niveles de progesterona aumentan correspondiendo con un engrosamiento en la pared uterina. Si un paciente ha aumentado los niveles de estrógeno debido a un desequilibrio hormonal o a una enfermedad, los niveles de estrógeno se mantienen altos y el ciclo normal de las hormonas durante la menstruación se interrumpe, dando lugar a períodos irregulares. El Centro de Salud McKinley recomienda el uso de terapias basadas en hormonas, como píldoras anticonceptivas, para regular adecuadamente los niveles de estrógeno y progesterona y restaurar la menstruación regular.

Sensibilidad y dolor en los senos

Otro síntoma del aumento de estrógeno es el dolor de mamas y la hinchazón. Las células del seno contienen receptores de estrógeno, y responden a los estrógenos circulantes con proliferación. En condiciones normales, los niveles de estrógeno permiten pequeñas ráfagas de crecimiento del pecho en preparación de la posibilidad de un embarazo próximo. Los aumentos temporales en los niveles de estrógeno pueden causar dolor en los senos, según NetWellness, un sitio asociado con la Universidad de Cincinnati. Con frecuencia, este dolor se puede controlar con medicamentos analgésicos de venta libre, aunque los pacientes con un crecimiento del pecho inexplicable o dolor prolongado deben discutir su condición con su médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles