Síntomas en la boca producto de problemas en la tiroides

Escrito por lily welsh | Traducido por nicolás arellano
Síntomas en la boca producto de problemas en la tiroides

Algunas mujeres son más propensas a desarrollar problemas en la tiroides.

woman image by Mat Hayward from Fotolia.com

Las lista de síntomas que está relacionada con los problemas en la tiroides es larga. Se cuentan entre los signos fluctuaciones de peso, pérdida de cabello, cambios en la visión, problemas de piel y en la memoria, sensibilidad al calor y al frío e interrupción de la menstruación. Pero una de las cosas que se suele pasar por alto son los inconvenientes que se dan en la boca. El desequilibrio hormonal está detrás de varios problemas dentales y bucales de este tipo de condición médica.

Otras personas están leyendo

Síndrome de la boca ardiente

Algunos pacientes con problemas de tiroides, especialmente las mujeres de mediana edad o menopáusicas, desarrollan el síndrome de boca ardiente (SBA). Como el nombre indica, el SBA se caracteriza por una sensación de ardor en la lengua o los labios y cubre toda la boca. Suele ser acompañado por un sabor metálico o amargo. El tratamiento para la tiroides puede mejorar estos síntomas.

Boca seca

En ciertas ocasiones, los problemas en la tiroides vienen acompañados de un descenso en la producción de saliva. O bien puede aparecer por sí sola o bien estar acompañada de otra enfermedad autoinmune que viene con los inconvenientes en la tiroides, como es el síndrome de Sjogren. La boca seca es bastante incómoda, pero además aumenta la posibilidad de que se desarrollen lesiones en la boca, caídas de dientes y dificultad al tragar. Si tomas medicación para equilibrar el nivel de hormonas de la tiroides, quizá ayudes a reducir los síntomas de esta condición. Si, por el contrario, los problemas persisten, tus dentistas pueden recomendarte remedios de venta libre o por prescripción.

Preocupaciones especiales: hipotiroidismo

Los pacientes con hipotiroidismo pueden desarrollar macroglosia (aumento de tamaño de la lengua), gingivitis, descenso de la velocidad de curación de las lesiones bucales y, en los niños, crecimiento tardío de los dientes. También son comunes los problemas con la hipoglucemia (el nivel bajo de azúcar en sangre) en este tipo de pacientes y esta condición ayuda a elevar el riesgo de infecciones en dientes y boca.

Preocupaciones especiales: hipertiroidismo

El hipertiroidismo proporciona diferentes tipos de riesgos dentales y bucales. Son factores de riesgo el aumento del desarrollo de la cavidad bucal, la expansión del tejido extraglandular de la tiroides en la parte de atrás de la lengua y en la garganta, el rápido crecimiento de los dientes en los niños y la osteoporosis en la quijada. La incidencia del SBA es mayor en los pacientes con hipertiroidismo que con hipotiroidismo, al igual que con el síndrome de Sjogren.

Consulta con tu dentista

Si tienes problemas en la tiroides, es importante que vayas con regularidad a hacerte chequeos en los dientes y hables con tu dentista acerca de tus inconvenientes hormonales. Las medicaciones que están asociadas con afecciones secundarias, como pueden ser los problemas cardíacos, pueden llegar a afectar el modo en que respondes a la anestesia y quizá impacten en la manera en que la sangre coagula. El dentista necesita tener en cuenta estos riesgos antes de empezar con sus procedimientos rutinarios. Asimismo, cuando tu odontólogo sepa de tu problema de tiroides, puede llegar a ayudarte con el problema. Los síntomas producto del desequilibrio hormonal pueden ser bastante evidentes para él cuando te examine y puede alertarte sobre cuando parece que es necesario que visites a un médico para hacerte un examen médico sobre el nivel de tus hormonas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media