Síntomas de candidiasis esofágica

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de candidiasis esofágica
La candidasis esofágica es una enfermedad indicadora de SIDA. (ruban rouge solidarité sida image by dead_account from Fotolia.com)

La candidiasis esofágica, también llamada esofagitis cándida, es una infección fúngica del esófago. Esta infección normalmente se da en gente con un sistema inmunológico débil, incluyendo personas con leucemia o linfoma, aquellos que reciben quimioterapia o medicamentos inmunosupresores y gente infectada con VIH. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades asocian la candidiasis esofágica como una enfermedad asociada con el SIDA. Por lo tanto, cualquier persona con VIH que desarrolla esta infección oportunista es considerada con SIDA. La esofagitis cándida puede ser asintomática o se presenta con síntomas esofágicos locales.

Otras personas están leyendo

Dolor al tragar

La Universidad de California en San Francisco informa que el dolor al tragar es un síntoma normal que se presenta con la candidiasis esofágica. El dolor severo puede limitar la ingesta de comida y bebida. En un artículo publicado en 2004 en la "Reseña Clínica de Microbiología", el Dr. Louis de Repentigny y sus colegas informaron que el riesgo de que se desarrolle candidiasis esofágica entre aquellos que tienen la infección del VIH aumenta de forma sustancial cuando el conteo de células CD4+ cae a menos de 200. La Guía de Johns Hopkins sobre VIH informa que del 85 al 90 por ciento de los pacientes responden al tratamiento antifúngico en una o dos semanas.

Dificultad al tragar

La gente con esofagitis cándida puede tener dificultad al tragar, informa la Universidad del Centro Médico de Maryland. Los pacientes pueden tener una sensación de que algo se atora en el esófago. La cándida forma placas a lo largo del revestimiento del esófago, lo que puede llevar a úlceras o llagas abiertas en la pared esofágica. La esofagitis severa y sin tratar puede llevar a una perforación, un orificio en el esófago. Esta complicación es una emergencia médica.

Dolor de pecho

La candidiasis esofágica puede causar dolor ardiente en el pecho detrás del esternón. Aunque la cándida sea la causa más común de esofagitis entre las personas con VIH positivo, otros agentes infecciosos también pueden causar esofagitis en esta población. En el artículo "Candidiasis y VIH" publicado en forma electrónica por la Universidad de California en San Francisco, los Drs. C. Fichtenbaum y J. Aberg establecen que el citomegalovirus y el virus de herpes simple son las posibles causas del VIH asociado con esofagitis. De forma notable, los síntomas esofágicos son los mismos respecto al agente causante subyacente.

Lesiones en la boca

La Universidad del Centro Médico de Maryland establece que mucha gente con esofagitis cándida también cuenta con candidiasis oral. Los síntomas característicos de la candidiasis oral incluyen placas de color blanco en la lengua, dentro de la mejilla o en el paladar; disminución del sabor; fácil sangrado de las encías y heridas sin curar en las esquinas de la boca. Los síntomas iniciales esofágicos en presencia de la candidiasis oral son suficientes para hacer un diagnóstico preliminar de esofagitis cándida, según establece la Guía Johns Hopkins sobre VIH.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles