Síntomas de cirrosis hepática

Escrito por rob wagner | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de cirrosis hepática
La cirrosis hepática aparece del 10% al 15% de los alcohólicos. (bottle of alcohol and wine glasses isolated on white background image by dabjola from Fotolia.com)

La cirrosis alcohólica es una enfermedad irreversible del hígado que puede ser mortal. Generalmente ocurre del 10% al 15% de los alcohólicos y puede aparecer luego de 10 años de abuso de alcohol. Se considera consumo excesivo de alcohol si se bebe más de cinco tragos con alcohol por día para los hombres y dos para las mujeres. Las mujeres son más susceptibles que los hombres a esta enfermedad, ya que son menos tolerantes al alcohol. Hay drogas que pueden ayudar a retrasar el desarrollo de la cirrosis hepática, pero no tiene cura.

Otras personas están leyendo

Estadios tempranos

Las personas que sufren de cirrosis alcohólica pueden no presentar ningún síntoma en los estadios tempranos de la enfermedad. Algunos pueden sentir debilidad, náuseas, pérdida de peso, fatiga, vómitos, pérdida de apetito, dolor abdominal, picazón, hinchazón o arañas vasculares en la piel.

Lesiones

Las arañas vasculares o angiomas aracniformes, aparecen en aproximadamente un tercio de los casos de cirrosis en los que las lesiones vasculares se vuelven prominentes en la piel debido a un aumento de las hormonas sexuales. La alteración del metabolismo de las hormonas sexuales debido al abuso de alcohol también puede producir un moteado en las palmas de las manos.

Cambios en el abdomen

La progresión de la enfermedad producirá el agrandamiento del bazo y la acumulación de líquido en el abdomen y las piernas. En los hombros y el pecho aparecen arañas vasculares y luego comienzan a aparecer hematomas. Muchos hombres pierden el pelo del pecho, desarrollan mamas y pueden sufrir un encogimiento de los testículos; en las mujeres puede haber irregularidades menstruales.

Los dedos

En al menos un tercio de las personas que sufren de cirrosis pueden hallarse síntomas comunes en los dedos, como por ejemplo, la ausencia de la medialuna blanca en la base de la uña que tiene el aspecto de un vidrio esmerilado. Esto también puede ser causado por la hepatitis, desnutrición y la insuficiencia cardíaca congestiva. Otros síntomas pueden ser el ablandamiento del lecho ungueal y el aumento en la convexidad de las uñas.

Hígado

El hígado puede estar encogido, agrandado o, en los estadíos tempranos de la enfermedad, de tamaño normal sin presentar síntomas externos. El bazo también puede estar agrandado. El hígado depura las toxinas del organismo pero, cuando tiene problemas, no puede eliminar los líquidos adecuadamente y estos se pueden acumular dentro del mismo. Hay drogas que pueden ayudar a procesar las toxinas.

Complicaciones

A medida que progresa la cirrosis alcohólica, pueden aparecer complicaciones, como por ejemplo sangrado, picazón y encefalopatía hepática, en la cual el hígado no elimina el amoníaco. Puede seguirle el cáncer de hígado, que a menudo es mortal. A medida que la cirrosis compromete el sistema inmunológico, las infecciones se vuelven más frecuentes.

Salud mental

A medida que el hígado tiene más dificultades para filtrar las toxinas del organismo, las funciones mentales comienzan a deteriorarse y el enfermo va perdiendo la memoria, tiene dificultades para concentrarse, presenta cambios en la personalidad y descuida su apariencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles