Síntomas y complicaciones de la mononucleosis

Escrito por gianna rose | Traducido por lucia rolon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas y complicaciones de la mononucleosis
La mononucleosis puede provocar fatiga extrema. (tired image by Elena Vdovina from Fotolia.com)

Conocida comúnmente como "la enfermedad del beso", la mononucleosis infecciosa se propaga por medio de la saliva y es más común en personas de entre 10 y 30 años, según informa la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés). La mononucleosis es menos contagiosa que otras infecciones, como un resfrío común, y se propaga por medio del contacto con saliva. Los besos, los vasos o cubiertos compartidos, la tos y los estornudos pueden transmitir el virus.

Otras personas están leyendo

Causas y factores de riesgo

Según explica el Dr. Andrew Weil, el virus de Epstein Barr, o VEB, causa la mononucleosis. El VEB es un virus muy común que forma parte de la familia de virus que causan las herpes. La mayoría de los estadounidenses adultos han estado infectados con el VEB, que a menudo no presenta ningún síntoma. Este virus causa mononucleosis sólo entre el 30 y el 50 por ciento de las personas infectadas. Una persona que lleva el virus puede propagarlo a través de los besos, según la biblioteca médica en línea de Merck Manual. También se propaga por transfusión de sangre, pero esto es menos común.

Signos y síntomas

Según observa MayoClinic.com, entre los signos y los síntomas de la mononucleosis se incluyen: fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos de las axilas y el cuello, inflamación de las amígdalas, fiebre, dolor de cabeza, inflamación y dolor del bazo, debilidad, dolor de garganta, erupción cutánea, transpiración nocturna e inapetencia. La AAFP explica que los adultos mayores son más propensos a tener síntomas de hígado inflamado y amarilleo de la piel y los ojos, lo que se conoce como ictericia, en vez de inflamación de las glándulas y dolor de garganta.

Diagnóstico

La mononucleosis puede ser diagnosticada por una historia de fiebre, glándulas inflamadas y dolor de garganta que dura entre 1 y 4 semanas. Los resultados de un examen de sangre, que incluyen un valor elevado de células blancas y una prueba positiva de "mono", pueden ser usados para diagnosticar la mononucleosis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una prueba positiva de anticuerpos heterófilos confirma el diagnóstico de mononucleosis infecciosa.

Tratamiento

El Dr. Wiel explica que, a menudo, la mononucleosis dura algunos meses y luego desaparece por sí sola. Los pacientes que tienen el bazo inflamado deben evitar levantar cosas pesadas y realizar deportes de contacto. Se recomienda hacer tanto reposo en la cama como sea posible, en especial durante las primeras 2 semanas. De acuerdo con MayoClinic.com, no existe un tratamiento específico para la mononucleosis y los antibióticos no resultan efectivos. Pueden ocurrir infecciones secundarias, tales como faringitis, sinusitis o amigdalitis, que pueden ser tratadas con antibióticos. Corticoides pueden ser recetadas para controlar los síntomas tales como inflamación aguda de la garganta o las amígdalas.

Complicaciones

Entre las complicaciones de la mononucleosis se incluye la ruptura del bazo, lo que implica una emergencia médica. Uno de los síntomas es un dolor repentino muy fuerte en el abdomen superior izquierdo, explica MayoClinic.com. La ictericia es un indicador de hepatitis, una inflamación seria del hígado. Entre las complicaciones menos comunes se encuentra la inflamación de las amígdalas que bloquea la vía respiratoria, anemia, sangrado debido a la disminución de la coagulación sanguínea, inflamación del corazón y meningitis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles