Síntomas de congestión pulmonar

Escrito por maryl jones | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de congestión pulmonar
Vigila de cerca cualquier enfermedad de quienes tengan el sistema inmunológico comprometido. (fear of flu image by Cherry-Merry from Fotolia.com)

Los síntomas de congestión pulmonar pueden ocurrir a cualquier edad. Estos síntomas, aunque a menudo son leves e insignificantes, también pueden ser fatales. Vigila de cerca cualquier enfermedad de niños pequeños, adultos mayores y de quienes tengan problemas crónicos de salud o el sistema inmunológico comprometido. Usa información precisa para separar los síntomas menores de los pulmones o de la cavidad torácica, de los síntomas graves. Por ejemplo, la tos de un resfrío común usualmente desaparece sola después de una o dos semanas. Durante un ataque severo o repentino de asma, la acción inmediata puede salvar una vida (ver Referencia 1).

Otras personas están leyendo

Tipos

Los síntomas de congestión pulmonar incluyen tos, falta de aire, sentir opresión en el pecho u otro malestar, hemoptisis (toser sangre), sibilancia u otros sonidos anormales durante la respiración. Cualquiera de estos síntomas puede aparecer aisladamente o pueden aparecer varios a la vez. Toser puede ser productivo (por ejemplo si aparece flema o esputo) o no (si la tos es seca). La comunicación precisa de los síntomas al médico es esencial.

Causas

La causa de los síntomas de congestión pulmonar varían desde un resfrío común hasta enfermedades más serias. Un resfrío o gripe, asma, alergias, bronquitis, anginas, fibrosis quística, enfisema, tosferina, neumonía, tuberculosis, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de reflujo gastroesofágico, mal funcionamiento de válvulas cardíacas, edema pulmonar y, según el Instituto de Cáncer de la Universidad de Nueva York, el cáncer pulmonar (ver Referencia 2), son algunas de las enfermedades que pueden causar los síntomas de congestión pulmonar.

Importancia

Acude inmediatamente a un hospital o llama al servicio de emergencia ante cualquier síntoma que afecte las vías respiratorias. La opresión de la garganta o el pecho con hinchazón de los labios o la lengua pueden deberse a una seria reacción alérgica. La falta severa de aire o la tos constante con incapacidad para hablar son ejemplos de síntomas que requieren atención inmediata. Los labios, uñas o lengua azules sugieren una disminución de los niveles de oxígeno; busca atención inmediata. Ve a un médico si tienes síntomas de resfrío que sean severos o duren más de una semana; si tienes síntomas de gripe que sean severos o duren más de cuatro días; si tienes hemoptisis, escalofríos, sarpullidos o rigidez en el cuello con síntomas de congestión pulmonar. Si tu temperatura corporal supera los 100 ºF (37,5 ºC) durante más de tres días, llama a tu médico. Según MedLine Plus de los Institutos Nacionales de Salud (ver Referencia 3), debes ponerte en contacto con tu médico inmediatamente si la fiebre supera los 105 ºF (40 ºC). Consulta a un pediatra para que te dé información sobre la fiebre en bebés y niños pequeños.

Tratamientos

El tratamiento depende del síntoma y de su causa. Los médicos utilizan distintas herramientas de diagnóstico para determinarlo. Una historia clínica completa, un examen físico, un análisis de sangre o de otro fluido corporal, radiografía de tórax, una biopsia y evaluaciones de funcionamiento pulmonar son algunas de estas herramientas. El manejo de los síntomas pueden incluir un aumento del consumo de líquidos, la prescripción de paracetamol o ibuprofeno, broncodilatadores, corticoesteroides, antibióticos, expectorantes, supresores de tos y suplemento de oxígeno, entre otros. Usa todos los medicamentos según sus instrucciones, tanto los de prescripción médica como los de venta libre. No tomes aspirina si tienes síntomas de gripe. Deja de fumar y aléjate de las personas que fuman. El uso exitoso de medicamentos y tratamientos requiere seguir cuidadosamente las instrucciones. Haz preguntas, escucha atentamente y pide demostraciones de uso, si es necesario.

Prevención

Aprende cuáles son los síntomas de congestión pulmonar de enfermedades crónicas. Para evitar o disminuir estos síntomas, descansa correctamente, ten una dieta adecuada, haz ejercicio, lava tus manos frecuentemente y mantenlas alejadas de la cara. También debes disminuir los niveles de estrés, evitar el contacto con personas infectadas o enfermas y concurrir regularmente al médico para evaluaciones de rutina. Usa correctamente los medicamentos prescritos. Deja de fumar o no empieces a hacerlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles