Salud

Síntomas de daño en el bazo

Escrito por elizabeth chaplin | Traducido por paula santa cruz
Síntomas de daño en el bazo

El bazo se ubica sobre el lado izquierdo del abdomen bajo las costillas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El bazo es un órgano que se ubica justo por debajo de la caja torácica en el lado izquierdo del cuerpo. Su función es ayudar a proteger al cuerpo de las infecciones filtrando la sangre y literalmente "comiendo" las partículas y gérmenes dañinos. Un daño o la ruptura del bazo, es una patología extremadamente grave que requiere atención médica inmediata. Si no se trata adecuadamente, una ruptura de bazo puede producir un sangrado interno excesivo que puede producir síntomas graves o la muerte.

Causas

La localización del bazo lo hace un blanco fácil para las lesiones. Los accidentes de auto son la causa principal de la ruptura de bazo, ya sea por el impacto directo o debido a una costilla rota sobre el lado izquierdo del cuerpo. Otras causas de daño esplénico son las peleas de puños y los deportes de contacto como el hockey y el fútbol. También cuando el cuerpo está luchando contra una enfermedad, el bazo se agranda para combatir la infección. Cuando ocurre esto, el órgano está más propenso a las lesiones. La esplenomegalia es una patología que ocurre cuando el bazo está agrandado y comienza a filtrar células sanguíneas sanas además de las dañadas. Si tienes síntomas de daño en el bazo debido a cualquiera de estas posibles causas, contacta inmediatamente a tu médico.

Dolor abdominal

El dolor localizado, o el dolor focalizado en una región del cuerpo, es más serio que el dolor generalizado. Esto es así debido a que el dolor localizado significa normalmente que un órgano específico ha sufrido un trauma, lo que puede ser muy grave e incluso mortal. Los síntomas más destacados del daño esplénico son dolor en el abdomen superior bajo la caja torácica o dolor en la parte superior de estómago. También puede haber sensibilidad en la zona del abdomen superior izquierdo, y puede haber hematomas en la zona que rodea al bazo.

Dolor en la espalda

El dolor localizado en la espalda también es un signo de que algo anda mal con el bazo. El dolor o la hinchazón del lado izquierdo de la espalda baja puede deberse a una ruptura esplénica. Esta zona también puede presentar hematomas y sensibilidad al tacto. En algunos casos, también puede haber dolor en el hombro izquierdo. El dolor en la espalda es común en muchas personas, pero si una persona que presenta dolor en la parte izquierda de su espalda ha recibido un golpe en el lado izquierdo del cuerpo, puede haber sufrido una ruptura del bazo.

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho y el hombro del lado izquierdo del cuerpo a menudo se asocian con un ataque cardíaco; sin embargo, la ruptura del bazo también produce dolor en esas zonas. A menudo, aparecen hematomas en la zona esplénica que se presenta dolorosa al tacto. En algunos casos, estos pacientes tienen dificultades respiratorias debido al estrés de los pulmones producido por una lesión en la parrilla costal.

Baja presión arterial

El bazo ayuda a producir tanto glóbulos rojos como blancos. Cuando se rompe, grandes cantidades de sangre se derraman en la cavidad abdominal. Este sangrado interno no sólo produce los síntomas mencionados anteriormente, sino que también produce baja presión arterial. Los síntomas de esto incluyen pero no se limitan a mareos, desmayos, fatiga o confusión. A veces, también puede haber visión borrosa, náuseas y vómitos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media