Síntomas que debes revisar de una mordedura de serpiente de cascabel en un perro

Escrito por misty barton | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas que debes revisar de una mordedura de serpiente de cascabel en un perro
Las serpientes de cascabel son un tipo de víboras de hoyo. (rattlesnake image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Los perros en Estados Unidos corren el riesgo de encontrarse y ser picados por diversas variedades de serpientes de cascabel nativas. Estas picaduras pueden variar de no venenosas a mortales, y es importante reconocer de manera temprana los síntomas de una picadura para que puedas buscar rápidamente atención veterinaria.

Otras personas están leyendo

Síntomas iniciales

Los primeros síntomas de una mordedura de serpiente son hinchazón extrema alrededor de la herida con dos orificios distintos. Esto puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la cabeza o en el cuello del perro. El área alrededor de la picadura puede tener sangrado o moretones visibles.

Síntomas posteriores

En las siguientes horas a la picadura, se producen más síntomas. De acuerdo con Mar Vista Animal Medical Center, éstas generalmente están relacionadas con la pérdida de sangre y el daño vascular y pueden incluir la baja de presión arterial peligrosa, estado de shock, letargo, debilidad, temblores musculares, náuseas, vómitos y colapso físico. Si se deja sin tratamiento, los efectos sobre el sistema circulatorio pueden llevar a la muerte del animal.

Niveles de envenenamiento

No todas las picaduras resultan en complicaciones médicas graves. De hecho, de acuerdo con PetPlace.com, sólo alrededor del 50 por ciento de las mordeduras de serpientes provocan signos visibles de envenenamiento. Esto se debe a que no en todas las mordeduras inyectan la dosis más grande de veneno posible. Mar Vista Animal Medical Center estima que casi una cuarta parte de todas las mordeduras son secas, sin ninguna gota de veneno. Las mordeduras secas son tratadas por vía tópica y vigiladas por el riesgo de infección secundaria. Otro 30 por ciento de las mordeduras solo causan dolor e hinchazón en el área de la mordedura. Para los perros con un envenenamiento leve, debes dar médicación para el dolor y la inflamación y estar pendiente por si hay complicaciones. El 40 por ciento restante de las mordeduras involucra un envenenamiento, que provoca complicaciones sistemáticas, y debe ser tratado por un veterinario; el 5 por ciento de las víctimas de mordeduras de serpientes morirá aunque reciban atención médica.

Tratamiento

No intentes tratar una mordedura de serpiente. Si sospechas que han mordido a tu perro, llévalo al veterinario inmediatamente para que lo revisen y den un diagnóstico. Si esperas hasta que aparezcan los síntomas más graves, puede ser demasiado tarde para los cuidados de un veterinario. El veterinario probablemente comenzará por examinar la herida de la picadura y le dará un sedante. El sedante mantiene quieto al perro y previene que se expanda el veneno. Los veterinarios suelen supervisar al perro de 12 a 24 horas para evitar complicaciones, y los perros son tratados en consecuencia. En algunos casos, un antídoto puede ayudar a combatir los efectos del veneno (si se administra dentro de las primeras cuatro horas después del envenenamiento). Sin embargo, este tratamiento, de acuerdo con PetEducation.com, es prohibitivamente caro, polémico y no se recomienda en todos los casos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles