Síntomas del cáncer de colon en mujeres

Escrito por dana severson | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas del cáncer de colon en mujeres
Es importante consultar al médico ante cualquier síntoma. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El cáncer de colon es esencialmente cáncer del intestino grueso. El colon constituye la mayor parte de esta porción del sistema digestivo. Por lo general, comienza como pólipos en algún lugar en el revestimiento del colon y crece lentamente a partir de ahí, lo que es un hecho importante a tener en cuenta. Es debido a este proceso de crecimiento prolongado que el cáncer de colon puede ser difícil de detectar, es decir, para la víctima, ya que la gente rara vez presenta síntomas de la enfermedad hasta que está en sus últimas etapas. Sin embargo, hay cosas qué observar como señales de advertencia.

Otras personas están leyendo

Sangrado rectal

Probablemente uno de los síntomas más importantes en el cáncer de colon, al menos en lo que se refiere a la detección temprana, es el sangrado rectal. Mientras que este síntoma puede atribuirse a una serie de otras cuestiones relacionadas con la salud, es bastante común que una mujer con cáncer de colon, incluso en sus primeras etapas, experimente algo de sangrado rectal. Esto incluiría también la sangre en la materia fecal, pero también puede haber sangrado en otros momentos.

Cambios en los movimientos intestinales

Otra indicación común de cáncer de colon es un cambio en el movimiento intestinal. Al igual que el sangrado rectal, esto se puede confundir con otros problemas bastante menores. Una mujer que sufre de cáncer de colon puede experimentar episodios de estreñimiento o de diarrea. También puede notar un cambio en la consistencia de sus movimientos intestinales. Sin embargo, este síntoma en particular es diferente de un ataque de diarrea. Su materia fecal parece más delgada de lo normal. Sin embargo, la mera presencia de cualquier síntoma en relación con los movimientos de su intestino no deben ser motivo de alarma. En última instancia, se debe prestar atención a la duración que tiene este síntoma. En el caso de cáncer de colon, sería de más de dos semanas.

Otros problemas digestivos

Además del sangrado rectal o un cambio en las evacuaciones intestinales, hay algunas otras cuestiones relacionadas con el aparato digestivo que pueden manifestarse cuando se está sufriendo de cáncer de colon. Algunas mujeres experimentan episodios de náuseas o vómitos. Otras se quejan de una sensación persistente de tener que "ir" a falta de un término mejor, incluso después de que acaban de tener una evacuación intestinal. Muchas veces, hay una hinchazón implacable y gas, principalmente debido a un bloqueo que el tumor está creando en el intestino grueso. Esta obstrucción también puede revelarse a través de calambres, que no deben confundirse con el dolor. Si alguna vez has experimentado gas malo, sin duda has sentido calambres relacionados con la digestión. Los cólicos estomacales también pueden aparecer durante las visitas al baño.

Pérdida de peso

Si bien esto puede parecer un síntoma evidente de cáncer de colon, ya que es un indicador con casi cualquier forma de cáncer, la pérdida de peso de naturaleza inexplicable es todavía un signo. Ésta es básicamente una consecuencia del propio tumor. A medida que el cáncer crece, se necesita más energía para quemar, lo que significa que quemas más y más calorías. Esto, por supuesto, se traduce en pérdida de peso, incluso cuando todavía estás comiendo la misma dieta que antes.

Fatiga

Cuando una mujer sufre de cáncer de colon, por lo general va a experimentar una cierta cantidad de fatiga. Esto sería parcialmente asociado con el aumento en la cantidad de calorías que se queman por el tumor. Pero, también está vinculada a la hemorragia, como se podría presenciar en el sangrado rectal o sangre en las heces. A medida que el sangrado continúa, la mujer puede sufrir de anemia debido a la pérdida de sangre. Uno de los principales síntomas de la anemia es la fatiga. También puede empezar a aparecer más pálida de lo normal.

Punto de vista experto

Al igual que con cualquier forma de cáncer, la detección temprana es el método más eficaz de tratamiento. Según la Clínica Mayo, el cáncer de colon generalmente se desarrolla en personas mayores de 50 años. En realidad, el 90 por ciento de todos los casos se observa en este grupo de edad y mayores. Dicho esto, ello no significa que el cáncer de colon no se pueda desarrollar en una persona de una edad más temprana. La revisión se recomienda cuando alcanzas una determinada edad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles