Síntomas del hemangioma hepático

Escrito por stephanie chandler | Traducido por eliana caruso
Síntomas del hemangioma hepático

El hemangioma hepático puede requerir intervención quirúrgica.

Ready for surgery image by DGGallery from Fotolia.com

El hemangioma hepático es una masa no cancerosa en el hígado. Los doctores creen que estos tumores son congénitos, es decir, ya están presentes al momento de nacer. La masa consiste en un grupo de vasos sanguíneos poco desarrollados o deformes. Quienes padecen hemangioma hepático, por lo general, nunca se enteran hasta que se les descubre mediante un examen o procedimiento realizado por una afección no relacionada. Si bien no suelen presentarse síntomas, existen casos en los que el hemangioma puede crecer, por lo que ocasionará síntomas y se requerirá tratamiento.

Otras personas están leyendo

Síntomas abdominales

Si la masa del hígado comienza a crecer, puede producir varios síntomas abdominales. Estos síntomas incluyen dolor en la parte superior derecha del abdomen, falta de apetito, sensación prematura de saciedad, náuseas y vómitos. Estos síntomas son un tanto inespecíficos y pueden deberse a cualquier cantidad de enfermedades.

Complicaciones

Las mujeres que quedan embarazadas y presentan hemangioma hepático pueden experimentar complicaciones. El aumento en el nivel de estrógenos que sucede durante el embarazo puede hacer que el hemangioma crezca. Esto puede provocar síntomas y, por lo tanto, requerir tratamiento. El hecho de presentar hemangioma hepático no significa que no debes quedar embarazada, pero sí deberás hablar sobre el tema con el médico antes de lograr el embarazo.

Diagnóstico

Si un paciente presenta los síntomas mencionados anteriormente, deberá consultar a su médico. Como estos síntomas pueden deberse a varias enfermedades, deberá hacerse un examen de diagnóstico para determinar la causa. Existen varios exámenes que pueden generar una imagen de la región abdominal y revelar el hemangioma hepático. Entre estos exámenes se incluyen el ultrasonido, las imágenes por resonancia magnética (IRM), la tomografía computada (TC) o la tomografía computada por emisión de fotón único (SPECT, por sus siglas en inglés).

Tratamiento

Si no presentas síntomas, no tienes que buscar tratamiento para el hemangioma hepático. Si bien puede resultar alarmante saber que tienes una masa en el hígado, debes saber que esta masa suele ser inofensiva y que no existe relación alguna entre un hemangioma hepático y el cáncer de hígado. Si en cambio presentas síntomas, esto puede deberse a que el hemangioma ha crecido al punto tal de interferir con los órganos adyacentes. El tratamiento dependerá del lugar en el que se ubica el hemangioma y de su tamaño. Este tratamiento podrá incluir terapia de radiación para dañar las células del hemangioma. Además, tal vez se necesite intervención quirúrgica para quitar el hemangioma u obstruir el flujo sanguíneo hacia el hemangioma. En el caso de un hemangioma muy grande o de múltiples hemangiomas, podrá requerirse un trasplante de hígado.

En niños

Aunque no es usual, los hemangiomas hepáticos pueden manifestar síntomas en niños. Estas masas abdominales pueden provocar varios síntomas, entre los que se incluye la acidez crónica. Si la masa es demasiado grande, puede provocar insuficiencia cardíaca. En estos casos, debe obstruirse el flujo sanguíneo que va hacia el hemangioma, introduciendo un material en los vasos sanguíneos, o bien, deberá eliminarse el tumor.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media