Síntomas del lupus facial

Escrito por barbara howington | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas del lupus facial
El lupus afecta a tres millones de personas en todo el mundo. (people silhouette image by JENNY SOLOMON from Fotolia.com)

Tres millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con lupus, un trastorno autoinmune en el cual el sistema inmunitario ataca a los órganos del cuerpo. El lupus tiene varios síntomas que varían según la persona. Uno de ellos es la erupción cutánea que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Cuando sucede en el rostro, se denomina erupción malar y abarca la nariz y las mejillas. Un síntoma facial menos frecuente es la aparición de lesiones y úlceras en el rostro.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los síntomas faciales de esta enfermedad pueden ocurrir en los tres tipos principales de lupus: sistémico, discoide e inducido por medicamentos. El primero, en el cual el sistema inmunológico ataca a los órganos del cuerpo, puede causar una erupción facial. En el caso del lupus discoide se ve afectada la piel, lo que provoca erupciones y lesiones en diferentes partes del cuerpo, entre las que se incluye el rostro. La erupción facial también puede ser la respuesta del cuerpo ante la administración de ciertos medicamentos. Las erupciones y lesiones en la piel provocadas por esta enfermedad se conocen comúnmente como lupus cutáneo.

Características

El lupus facial, o erupción malar, a menudo constituye uno de los primeros síntomas del lupus sistémico. Se denomina comúnmente erupción en mariposa por la forma que representa en las mejillas y el puente nasal. Esta erupción puede ser plana o elevada y de color rojo pálido o brillante y a menudo se agrava luego de la exposición al sol. El lupus discoide, con lesiones en forma de moneda, aparece en todo el cuerpo, incluido el rostro. La descamación produce un aspecto blanquecino y se pueden formar cicatrices.

Diágnostico

Las erupciones faciales y discoides suelen manifestarse como primer síntoma del lupus. Entre otros síntomas se incluyen: la fatiga, la fotosensibilidad, el dolor en la boca, la artritis y la depresión. Las erupciones faciales por lupus a menudo se confunden con la rosácea, aunque pueden diferenciarse. Además de la erupción en mariposa que se forma a lo largo de las mejillas y la nariz, en la rosácea también aparecen sarpullidos en los pliegues nasolabiales que incluyen pequeñas ampollas. Las lesiones en la piel se pueden diagnosticar mediante una biopsia.

Tratamiento

Por lo general, los dermatólogos pueden tratar con éxito los síntomas del lupus facial mediante cremas o inyecciones con corticoesteroides de venta bajo receta que reducen la inflamación y el enrojecimiento. Otro componente del tratamiento es el uso de protector solar, que puede evitar los brotes provocados por la sensibilidad a la luz ultravioleta. El lupus cutáneo también se puede tratar de manera satisfactoria con el láser de argón. Cuando la erupción facial es un efecto secundario del uso de un medicamento, desaparecerá cuando el paciente detenga su consumo.

Prevención

Usar protector solar y evitar la exposición directa al sol puede ayudar a prevenir las erupciones repentinas. Otras formas de disminuir la intensidad de las erupciones y demás síntomas del lupus son seguir una dieta saludable, hacer ejercicios regularmente, controlar los niveles de estrés y descansar lo suficiente. Los síntomas de esta enfermedad también se pueden controlar con medicamentos recetados para reducir la inflamación. Con atención médica frecuente y cambios positivos en el estilo de vida, muchos pacientes con lupus no manifiestan síntomas durante muchos años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles