Salud

Los síntomas del proceso desmielinizante

Escrito por joseph pritchard | Traducido por walter f. stocco
Los síntomas del proceso desmielinizante

Los procesos desmielinizantes pueden causar daños en el nervio óptico dentro del ojo.

eye image by Pali A from Fotolia.com

Los procesos desmielinizantes, o enfermedades, son condiciones que se caracterizan por el daño a la vaina de mielina, la vaina protectora que recubre los nervios en el sistema nervioso central, de acuerdo con MayoClinic.com. A medida que la vaina de mielina se daña, los pacientes experimentan una variedad de déficits neurológicos. Las enfermedades desmielinizantes son la esclerosis múltiple, mielitis transversa, neuritis óptica y muchas otras condiciones. Cada enfermedad desmielinizante tiene una variedad de síntomas que apuntan al daño de dicha vaina.

Debilidad en las extremidades

Uno de los síntomas cardinales de la mielitis transversa, una enfermedad desmielinizante común, es la debilidad en los brazos y las piernas del paciente, según informa el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular. La debilidad comienza en la parte inferior de las piernas. A medida que la destrucción de la vaina de mielina progresa, la debilidad se extenderá hasta el muslo y los brazos. Esta debilidad puede causar el arrastre de los pies y los movimientos no coordinados. En casos más severos, el paciente experimenta la parálisis de las extremidades.

Espasmos musculares o temblores

La esclerosis múltiple, una enfermedad desmielinizante, se puede presentar con episodios de temblores y espasmos musculares, según hace notar MedlinePlus, un servicio de los Institutos Nacionales de Salud. La enfermedad causa inflamación y daño a los nervios que controlan los movimientos de los músculos. Este daño provoca que los músculos se muevan de repente y de forma errática. Los espasmos pueden ser dolorosos. Estas anormalidades musculares empeoran con el tiempo.

Ceguera

El nervio óptico, el nervio responsable de transmitir la visión al cerebro, es el único nervio craneal afectado por enfermedades desmielinizantes. Esta puede producir ceguera parcial, informan los Manuales Merck Medical Library Online. A medida que la mielina se extrae del nervio óptico, la vía visual es más lenta e interrumpida. El nervio será incapaz de transmitir imágenes al cerebro, y como resultado, los pacientes experimentan ceguera progresiva y gradual en el ojo afectado.

Convulsiones

Cuando grandes áreas del cerebro son despojadas de la mielina, lo cual puede derivar en enfermedades como la encefalomielitis diseminada aguda, los pacientes pueden desarrollar crisis convulsivas, de acuerdo con MayoClinic.com. La desmielinización causa daño a las partes del cerebro que impiden que se produzcan convulsiones. Cuando hay múltiples áreas desmielinizadas en dicho lugar, los pacientes experimentan convulsiones cada vez más frecuentes.

Parestesia

La parestesia es la sensación de hormigueo, entumecimiento o incomodidad en un área del cuerpo. A menudo, este síntoma se describe como una sensación de alfileres y agujas. Un proceso de desmielinización puede causar este síntoma, declara MedlinePlus. Como los nervios del sistema nervioso central se vuelven desmielinizados, transmiten mensajes anormales al cerebro, el cual interpreta estas señales como parestesia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media