Síntomas del rasgo de células falciformes

Escrito por george n. root iii | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas del rasgo de células falciformes
(the athlete series image by csaba fikker from Fotolia.com)

Se habla de rasgo de células falciformes cuando una persona es portadora de un defecto en el tipo de hemoglobina que contienen sus glóbulos rojos; al presentar un recuento normal de esta proteína, no existe ningún síntoma aparente de anemia de células falciformes. Este rasgo se empieza a considerar una enfermedad grave, que podría llegar a ser fatal de no tomarse las debidas precauciones. Si tienes rasgo de células falciformes es posible que debas modificar tu estilo de vida y evitar el ejercicio físico extenuante.

Otras personas están leyendo

Anemia

Aunque el rasgo de células falciformes no suele provocar ningún síntoma físico (al ser la persona que lo padece simplemente portadora de la enfermedad), a veces se puede presentar una forma leve de anemia. La anemia se debe, entre otras causas, a un bajo recuento de glóbulos rojos sanos, lo que priva a los órganos del cuerpo de la cantidad de oxígeno que necesitan para funcionar adecuadamente. En algunos casos, el rasgo de células falciformes causará hipertensión (tensión arterial alta) porque el cuerpo estará tratando de conseguir ese oxígeno que necesita aumentando la presión arterial.

Agotamiento

Otro posible síntoma del rasgo de células falciformes es la aparición de un agotamiento severo tras la práctica de una actividad física prolongada. A las personas afectadas les llevará más tiempo recuperar el aliento tras el ejercicio. Es posible que, con el tiempo, sea cada vez más difícil recuperarse. En muchas ocasiones se hace caso omiso de este síntoma. No obstante, si te resulta difícil restablecerte al terminar un entrenamiento, será mejor que consultes a tu médico.

Infección

Como consecuencia del rasgo de células falciformes es posible que experimentes algunas infecciones internas. En las mujeres aparecerán con más frecuencia episodios de infecciones en el tracto urinario; por su parte, los hombres que presentan este rasgo es fácil que sufran infecciones en la vejiga.

Análisis

La mayor parte de las veces, el rasgo de células falciformes es detectado tras una compleja serie de pruebas sanguíneas. Es posible que algún caso no presente anormalidad alguna tras la realización de un análisis de sangre corriente. Los médicos normalmente utilizan pruebas más específicas para detectar el defecto en las células y descubrir el rasgo de células falciformes. En la mayoría de los casos, lo más probable será que no lo encuentren, a menos que la búsqueda vaya específicamente encaminada a descubrir dicho rasgo.

Atletas

A lo largo de los años ha habido un buen número de muertes de jóvenes atletas que se han atribuido a un esfuerzo excesivo, a condiciones de entrenamiento no saludables con respecto al calor o la humedad y, también, al rasgo de células falciformes. Desde el año 2000, la National Athletic Trainers Association (Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo) estima que al menos 12 atletas de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años murieron por complicaciones relacionadas con este rasgo hereditario. En junio de 2009, la NCAA- National Collegiate Athletic Association (Asociación Nacional de Atletas Universitarios) recomendó que en todas las universidades se hicieran pruebas a los atletas para detectar cualquier signo del rasgo de células falciformes. El doctor John Kark, de la Escuela de Medicina de la Howard University, se refiere a esta enfermedad como una de las causantes de "muerte relacionada con el ejercicio físico" o ERD ("Exercise-Related Death"). Según el Dr. Kark, el rasgo de células falciformes puede dar lugar a complicaciones severas que podrían llegar a provocar un desenlace fatal.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles