Salud

Síntomas del tumor de cerebelo

Escrito por colette larson | Traducido por ana maría guevara
Síntomas del tumor de cerebelo

Tumor en el cerebelo.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El cerebelo, ubicado en la parte posterior del cráneo justo por encima del tronco cerebral, es la segunda porción más grande del cerebro. Controla la postura, el balance y el equilibrio, así como también los complejos movimientos musculares voluntarios tales como caminar y hablar. Los tumores dentro del cerebelo interfieren con estas funciones, causando dolores de cabeza, náuseas y vómito, o ataxia (dificultad para coordinar los movimientos musculares necesarios para caminar). Los síntomas varían dependiendo del tipo, tamaño y ubicación específica del tumor y de la velocidad a la cual está creciendo.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los tumores cerebrales, formados por grupos de células anormales, pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos) dentro del cerebelo. Cualquier tipo puede desarrollarse dentro del mismo cerebelo en sí o resultar de un cáncer propagándose de otras áreas del cuerpo. Sin importar el tipo o ubicación de los tumores, necesitan ser tratados o removidos.

Síntomas

Algunos síntomas del tumor de cerebelo son causados por un incremento de la presión intracraneal debido al espacio que el tumor ocupa en el cerebro y la inflamación que acompaña la existencia del tumor. Estos síntomas incluyen dolores de cabeza, náuseas, mareos, dificultad para la coordinación o el equilibrio, letargo, confusión y desorientación. Otros síntomas son debidos a la disfunción cerebral localizada causada por el tumor comprimiendo o invadiendo las células cerebrales circundantes. Estos tipos de síntomas incluyen entumecimiento o incapacidad para controlar una o más extremidades, pérdida de la visión, dificultad para hablar y deterioro de la memoria o del juicio. Los pacientes que experimentan náuseas y vómitos encuentran que es más frecuente al despertarse por la mañana. Los dolores de cabeza también son más severos en la mañana. Los síntomas específicos varían con la ubicación y tamaño del tumor dentro del cerebelo, y son usados para determinar la ubicación del tumor dentro del cerebelo.

Tipos

Los tumores dentro del cerebelo son clasificados como primarios o secundarios. Los tumores primarios se originan en el cerebelo, mientras que los secundarios se propagan de otras partes del cuerpo. Los meduloblastomas son el tipo más común del tumor cerebral primario que se desarrolla dentro del cerebelo. Estos tumores de rápido crecimiento comprenden el 20 por ciento de los tumores cerebrales en niños y adultos. El astrocitoma cerebeloso, el otro tipo de tumor primario que afecta al cerebelo, puede estar compuesto de células benignas o malignas. Los tumores secundarios ocurren cuando existe una metástasis del cáncer (extensión) desde otras partes del cuerpo hasta el cerebelo. Los cánceres de piel, de mama, de colon, intestinal, de pulmones y de riñón pueden resultar en tumores dentro del cerebelo.

Diagnóstico

Muchos síntomas experimentados como un resultado de tumores de cerebelo típicamente ocurren debido a preocupaciones de la salud no relacionadas. Si experimentas síntomas que causan preocupación, programa una cita con tu médico. Si él sospecha que hay un posible tumor cerebral, serás transferido a donde un neurólogo, un especialista entrenado para diagnosticar y tratar trastornos que afectan al cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso. Después de probar la coordinación, los reflejos, la audición y la visión que pueden estar afectados por un posible tumor de cerebelo, te programarán pruebas adicionales si son necesarias para obtener un diagnóstico preciso. Las pruebas no invasivas como MRI (imágenes de resonancia magnética) y escaneo CAT (tomografía computarizada) proporcionan unas imágenes detalladas del cerebro. Otras pruebas pueden ser ordenadas para medir la posible actividad de los tumores y del flujo sanguíneo dentro del cerebro, como los escaneos PET (tomografía de emisión de positrones), escaneos SPECT (tomografía computarizada de emisión de un solo fotón) o escaneo MRS (espectroscopia de resonancia magnética). El angiograma levemente más invasivo, en el que se toman radiografías después de inyectar un colorante especial, ayudará a determinar los problemas que involucran las arterias. En algunos casos, una biopsia de tumor, un procedimiento quirúrgico durante el cual una pequeña muestra del tumor es removida y examinada, puede ser necesaria para determinar un diagnóstico preciso, un pronóstico y un tratamiento.

Tratamiento

Si el tumor puede removerse con seguridad del cerebelo sin dañar células sanas, la cirugía es la medida recomendada de tratamiento. En aquellos casos donde el tumor puede removerse solo parcialmente o causará daño al intentar removerlo, la radiación y la quimioterapia son usadas para encoger el tumor. Unas altas dosis de radiación son dirigidas a la cabeza durante una terapia de radiación para matar a las células anormales. La quimioterapia está compuesta de medicamentos especiales que también matan a las células cancerosas. Los ensayos clínicos en curso están dedicadas al descubrimiento de nuevos y mejorados ciclos de tratamientos para combatir los tumores de cerebelo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media