Síntomas del VIH luego de 6 meses

Escrito por erik steel | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas del VIH luego de 6 meses
Es necesario realizar un análisis adecuado para diagnosticar el VIH. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Seis meses después de la infección, de acuerdo a HIV-Symptoms.info, la enfermedad del VIH ha llegado a su segunda fase, la asintomática. Durante esta fase, no hay síntomas del VIH. Debido a la ausencia de síntomas y a la naturaleza no específica de los síntomas de la infección aguda de VIH, muchas personas no son conscientes de que han contraído el virus.

Otras personas están leyendo

Infección aguda de VIH

Los únicos síntomas de la enfermedad del VIH presentes antes de los seis meses son aquéllos de una infección aguda de VIH. Estos síntomas por lo general se manifiestan entre dos y cuatro semanas luego de la infección y duran hasta un mes. Esto quiere decir que, a los seis meses posteriores a la infección, no se presenta ningún síntoma. Sin embargo, durante la infección aguda de VIH, el sistema inmunológico emite su primera defensa en contra del virus. Esto lleva a los síntomas de la enfermedad de seroconversión (desarrollo de anticuerpos). Conforme a HIV-Symptoms.info, estos síntomas incluyen: dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y otros dolores, nódulos linfáticos inflamados, cansancio, sarpullido en la piel y problemas digestivos. Los síntomas de la enfermedad de seroconversión por lo general se manifiestan dentro de las dos a cuatro semanas posteriores a la infección y desaparecen dentro del mes.

VIH asintomático

Luego de que desaparecen los síntomas de la enfermedad de seroconversión, comienza la fase más larga de la enfermedad de VIH, la fase asintomática. Esta fase dura aproximadamente 10 años y no se presentan síntomas durante este período. Los síntomas no se manifestarán nuevamente hasta que el VIH haya gravemente debilitado el sistema inmunológico, es decir, no se manifestarán hasta alcanzar la tercera fase de la enfermedad (VIH sintomático). Esta fase se caracteriza por una enfermedad crónica similar a la gripe, junto con otros síntomas que incluyen sudores nocturnos, desarrollo de infecciones micóticas, pérdida de peso y problemas en la piel y para respirar, de acuerdo a HIV-Symptoms.info.

Análisis

Los síntomas de la infección aguda de VIH son muy similares a aquéllos de cualquier otra infección viral. Esto significa que, si no se llevan a cabo análisis adicionales, no es posible diagnosticar el VIH. El análisis de VIH es la única manera de determinar si una persona posee o no la enfermedad. La mayoría de estos análisis determinan si existen anticuerpos contra el virus. Esto significa que se basan en la seroconversión, es decir, el desarrollo de una cantidad detectable de anticuerpos. Este proceso lleva un promedio de un mes luego de la infección. La gente que considera que puede haber estado expuesta al VIH, a través de relaciones sexuales sin protección o el uso compartido de jeringas hipodérmicas, debe realizarse un análisis de VIH aproximadamente un mes luego de la posible exposición o con posterioridad a dicho período. HIVTest.org ayuda a ubicar los centros de análisis de VIH más cercanos. Véase la parte de "Resources" (recursos) a continuación.

Prevención

Al saber si uno posee o no VIH, es posible tomar las precauciones necesarias para proteger a los demás. Se deberá utilizar protección durante las relaciones sexuales vaginales y anales. Los preservativos femeninos se pueden utilizar tanto para las relaciones sexuales vaginales y anales en caso de que la pareja no desee utilizar preservativos masculinos. Los preservativos y las barreras de látex bucal (para cunninlingus) también se deberán utilizar durante el sexo oral. No se deberán compartir las jeringas.

Control

Al saber si uno posee o no VIH, se puede controlar el avance de la enfermedad mediante los análisis de carga viral y los análisis de CD4 (una célula inmunológica afectada por el VIH). Con este conocimiento, los pacientes y sus médicos pueden tomar las decisiones adecuadas respecto del tratamiento y la conservación de la salud.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles