Síntomas de un derrame cerebral

Escrito por aja rivers | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de un derrame cerebral
(Picking Your Brain image by Scott Maxwell from Fotolia.com)

Los derrames pueden afectar cualquier parte del cerebro, y ocurren debido a la interrupción del fluido sanguíneo en éstas. Los derrames son catalogados cómo isquémico, el cual es causado por una arteria obstruida o por un vaso sanguíneo o hemorragia debido a la hemorragia o el estallido de la arteria o vaso sanguíneo. Los derrames cerebrales afectan el cerebelo, la cual es un área del cerebro que controla el balance y el movimiento. Estos derrames requieren de atención neurológica inmediata ya que son serios y potencialmente mortales.

Otras personas están leyendo

Dolor de cabeza, vértigo, naúsea, vómito

Aunque el dolor de cabeza, el vértigo, las náuseas y el vómito ocurren en muchos padecimientos, estos síntomas aparecen súbitamente en los derrames del cerebelo. El vértigo se presenta como mareos o la sensación de girar y lleva a las náuseas y al vómito. Los dolores de cabeza asociados con el derrame del cerebelo son intensos, persistentes y debilitantes.

Cambio en los ojos

Los síntomas en los ojos son comunes en los pacientes con derrame en el cerebelo, debido a que éste coordina el movimiento de los ojos. Estos síntomas típicamente afectan sólo a uno de los ojos y contribuyen al vértigo. Los problemas que afectan al ojo incluyen un movimiento rápido o lento o un temblor del ojo (nistagmo), caída de los párpados (ptosis) y la constricción de las pupilas.

La disartria y la disfagia

La disartria es un desorden motor del lenguaje causado por un derrame en el cerebelo que adormece los músculos de la boca, cara y sistema respiratorio. El lenguaje se vuelve confuso, lento, monótono y ronco. También puede presentarse babeo y dificultad para tragar y masticar (disfagia) debido a la falta de coordinación o el adormecimiento de los músculos de la garganta y del esófago.

Ataxia

La ataxia es la pérdida del balance o coordinación mientras se camina, y es un síntoma común en los derrames del cerebelo. Los pacientes experimentan ataxia al caminar como si fuera intoxicados; los pies se separan mucho y los pacientes tambalean o se inclinan hacia un lado. El consumo de alcohol durante un accidente cerebrovascular dificulta aún más la función del cerebelo y aumenta la intensidad de los síntomas.

Adormecimiento de los brazos y falta de coordinación

Las víctimas de un derrame en el cerebelo presentan torpeza, descoordinación y debilidad, por lo general en un solo brazo. Las manos temblorosas y los brazos inhiben la capacidad de realizar tareas, como recoger y sostener una taza. La principal prueba para un accidente cerebrovascular es la de pedirle al paciente que eleve ambos brazos para determinar si uno se mantiene mucho más bajo que el otro debido a temblores, debilidad y falta de coordinación.

Coma

Los pacientes que presentan hemorragias agudas en el cerebelo pueden quedar en coma. La compresión del tallo cerebral por un hematoma del cerebelo (coágulo sanguíneo), hidrocefalia (fluido en el cerebro) causados por el derrame o por un problema de hernia del tejido del cerebelo son los responsables por la aparición del estado de coma. Los pacientes que se recuperan de un derrame del cerebelo en esta etapa necesitan de cuidado médico urgente, ya que tienen la posibilidad de morir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles