Síntomas de desequilibrio tiroideo

Escrito por julie scott | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de desequilibrio tiroideo
Los síntomas de desequilibrios tiroideos a menudo producen sueño y cansancio. (tired student image by Mitarart from Fotolia.com)

Cuando la glándula tiroides funciona a buen ritmo, todo el resto del cuerpo funcionará bien. Esta glándula con forma de mariposa, se sitúa detrás de la laringe en la garganta. La glándula pituitaria, localizada en el cerebro, envía importantes mensajes hacia la tiroides para activar las hormonas que ayudan a estabilizar los niveles de energía de los sistemas del cuerpo.

El siguiente artículo es una revisión de este trastorno, sus síntomas y algunas opiniones sugestivas con respecto al origen de la tiroiditis. Esta información no debe reemplazar el consejo de un médico. Tampoco representa un diagnóstico de un profesional médico.

Otras personas están leyendo

Enfermedad tiroidea

Hya dos formas de enfermedad tiroidea: genética y auto-inmune. El desequilibrio tiroideo auto-inmune aparece en dos formas: hipotiroidismo e hipertiroidismo. El hipotiroidismo (enfermedad de Hashimoto) es el nombre que recibe la baja actividad o inactividad de esta glándula. El hipertiroidismo (enfermedad de Graves) es justo lo opuesto: la glándula está hiperactiva y produce hormona constantemente.

Algunos profesionales, médicos e investigadores, creen que la forma auto-inmune se desarrolla por ausencia o abundancia de iodo. Ambas patologías son desencadenadas por el estrés. Estos trastornos tiroideos han mostrado asociación con el síndrome de estrés post traumático (PTSD, según sus siglas en inglés) cuando los doctores descubrieron que el estrés altera los niveles hormonales del organismo.

Síntomas de hipotiroidismo

Los síntomas de desequilibrios tiroideos son sutiles y a menudo son pasados por alto e incluso pueden no tratarse. Si la persona manifiesta que ha sufrido un aumento de peso y dificultad para bajarlo, normalmente es derivada al nutricionista (lo que no ayudará). Los largos períodos de sueño sin alcanzar los niveles de recuperación con el descanso normalmente derivan hacia una consulta con el laboratorio de sueño (ronquidos, tal vez...).

La pereza, el cansancio y el acortamiento de la respiración conducen a un tratamiento psiquiátrico por depresión. Ninguno de estos profesionales toma una muestra de sangre para determinar los niveles hormonales. La endocrinología es la rama de la medicina que podría tratar a estos pacientes.

Un análisis de laboratorio puede revelar el desequilibrio en los valores tiroideos, que afecta la función de los otros sistemas del organismo. El hipotiroidismo responde a la terapia de reemplazo hormonal, como en el resto de los desequilibrios de otros sistemas.

Síntomas de hipertiroidismo

Estos síntomas no son sutiles, aún así normalmente no son reconocidos y no se tratan adecuadamente. Pérdida de peso y de pelo, cambios en la visión y la garantía de un cuadro de ansiedad van devastando el "gen de la vanidad". El insomnio y la fatiga son síntomas incompatibles, sin embargo, las palpitaciones y el aumento de la frecuencia cardíaca significan que la salud cardíaca está en riesgo de sobrecarga de poderosas hormonas.

El hipertiroidismo no es común. Este término se refiere a una excesiva cantidad de hormonas tiroideas circulando a través de nuestros sistemas corporales. Nuevamente el paciente recurre a un oftalmólogo, un dermatólogo y al laboratorio de sueño para un diagnóstico; incluso puede visitar al cardiólogo. Sin embargo, sería raro que alguno de estos profesionales soliciten un análisis de sangre específico para la tiroides. En cambio, el endocrinólogo debería ser el profesional de elección para estos pacientes.

Deficiencia de iodo

La dieta influye profundamente la función de la hormona tiroidea. Curiosamente, los dos países con mayor incidencia de desequilibrios tiroideos que llevan a enfermedad son Estados Unidos y Japón.

Las dietas ricas en maíz y crucíferas dan como resultado una función tiroidea lenta. La glándula es incapaz de liberar las cantidades requeridas de hormonas cuando se necesitan. Las crucíferas son el repollo, el brócoli, la espinaca ciertos frutos secos y los repollos de Bruselas. Por otro lado, las dietas ricas en mariscos pueden jugar un papel en el desarrollo del desequilibrio tiroideo.

La dieta japonesa es rica en mariscos, que tienen alto contenido de iodo. La dieta americana se basa en sal iodada, y el iodo es utilizado como máquina lavadora en la industria alimentaria.

Lazos genéticos

Si la enfermedad de Graves y la tiroiditis de Hashimoto son genéticas, debe haber un gen con el código para cada una. Deben existir lazos entre el genoma y la enfermedad. Todo apunta a la relación entre estas formas de desequilibrios tiroideos, especialmente si otros miembros de la familia tienen el trastorno o los síntomas.

La enfermedad de Graves presenta anticuerpos que se "suben a caballito" de la hormona T4. Los anticuerpos mantienen activa la hormona. El tratamiento actual apunta a suprimir o eliminar la tiroides para corregir la situación.

Lo opuesto ocurre en la tiroiditis de Hashimoto. Este proceso es similar pero con un resultado diferente. En este caso, la enzima bloquea la función de esta glándula y con el tiempo lleva a la destrucción de la tiroides. El reemplazo de la hormona tiroidea es el tratamiento actual para la tiroiditis de Hashimoto.

Tanto investigadores como profesionales médicos continúan la investigación genética con la esperanza que algún día serán capaces de identificar o corregir los desequilibrios tiroideos en su origen. Nadie desea un tratamiento si hay una corrección disponible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles