Síntomas de engrosamiento pleural

Escrito por george n. root iii | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de engrosamiento pleural
El médico te indicará una resonancia magnética y una tomografía computada. (doctor desk image by dinostock from Fotolia.com)

Pueden transcurrir muchos años para que se evidencien los devastadores efectos de la exposición prolongada al asbesto. Una de las enfermedades que causan dificultad respiratoria en gran parte debido a la exposición al asbesto es el engrosamiento pleural. Para diagnosticarla, tu médico te indicará que te sometas a un examen de imagen como una resonancia magnética o una tomografía computada y probablemente también realice una biopsia del tejido pulmonar.

Otras personas están leyendo

Identificación

Al revestimiento elástico de los pulmones se lo denomina pleura. El engrosamiento pleural es cuando comienza a formarse tejido cicatricial en la pleura, haciéndola menos elástica, lo que dificulta la respiración. La forma más común de engrosamiento pleural se produce cuando las fibras de asbesto ingresan a los pulmones y se comienza a formar tejido cicatricial alrededor de las fibras de asbesto al penetrar dentro de la pleura. Según Asbestos.com, se considera que el engrosamiento pleural forma parte del cáncer basado en el ingreso de asbesto, conocido como mesotelioma.

Efectos

El engrosamiento pleural puede tardar bastante en que aparezcan síntomas, y en algunos casos también puede transcurrir mucho tiempo para detectarlo en un examen físico estándar. A no ser que el médico esté buscando un engrosamiento pleural, probablemente, no lo encuentre. Por eso esta condición es tan peligrosa. Para cuando se lo diagnostica, ya está en sus últimas etapas y puede no existir manera de tratarlo. Algunos de los primeros síntomas del engrosamiento pleural incluyen dificultad para respirar inmediatamente después de realizar una actividad física y un leve dolor en el pecho. En la mayoría de los casos, sus síntomas iniciales son difíciles de detectar incluso para la persona que padece la enfermedad.

Potencial

Existen otras enfermedades, como las cardíacas congestivas, que pueden causar engrosamiento pleural. Pero la causa principal es la exposición al asbesto. Asbestos.com estima que pueden pasar tanto como 15 años después de la exposición inicial al asbesto para que aparezcan los primeros síntomas del engrosamiento pleural. Los síntomas de un engrosamiento avanzado incluyen una dificultad extrema para respirar incluso en reposo, dolor crónico de pecho y una tos crónica.

Prevención/Solución

En la mayoría de los casos, para el momento en que los síntomas del engrosamiento pleural permiten dar un diagnóstico, la enfermedad no puede tratarse. Los médicos se concentrarán en aliviar los síntomas, tales como el dolor en el pecho y la incapacidad respiratoria. Cada tanto, los pulmones pueden llenarse de líquido y el médico puede recomendarte la cirugía para aliviar la presión que ejerce el líquido, pero no hay medicación ni cirugía que pueda controlar la expansión de los efectos de esta enfermedad una vez que ha avanzado hasta el punto en que los síntomas son notorios. Si el engrosamiento pleural se detecta lo suficientemente temprano, se lo puede tratar con cirugía. Los médicos removerán todo tejido infectado del pulmón y esto puede significar remover un pulmón entero.

Consideraciones

Algunas de las otras enfermedades que pueden provocar el engrosamiento pleural son la acumulación de pus en la pleura, conocida como empiema, y la tuberculosis. Contraer engrosamiento pleural no siempre es una señal de exposición al asbesto.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles