Síntomas de la escoliosis torácica

Escrito por liz eubanks | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de la escoliosis torácica
Existen muchos tipos de escoliosis. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La curvatura de la columna hasta los 10 grados, por lo general, se considera dentro del rango normal de la variación de la misma. No obstante, las curvaturas que superan los 10 grados se denominan escoliosis. Cuando la curvatura de la columna ocurre en la espina torácica, es decir, la sección de la columna que incluye las 12 vértebras entre el cuello y la espalda baja, se denomina escoliosis torácica.

Otras personas están leyendo

Tipos de escoliosis

Existen diversas formas de escoliosis que afectan la espina torácica. La escoliosis idiopática, o escoliosis sin causa conocida, es la forma más común de escoliosis. La escoliosis congénita es el resultado de una deformidad en la vértebra que evita el crecimiento normal, mientras que la escoliosis neuromuscular afecta a aquéllos con problemas en el sistema nervioso, como parálisis cerebral. La escoliosis sindrómica es un síntoma de los problemas esqueléticos que causan la displasia, o huesos o cartílagos deformes, como en la acondroplasia o síndrome de Marfan. Por último, la escoliosis postural ocurre, por lo general, cuando otra afección causa dolor que se reduce al inclinarse hacia un costado. La compensación a largo plazo por el dolor, especialmente durante la etapa de crecimiento y desarrollo, puede dar origen a una curvatura excesiva de la columna.

Signos y síntomas comunes

Los signos y síntomas de la escoliosis torácica varían de acuerdo a cada paciente. No obstante, algunos de los síntomas más comunes incluyen la altura asimétrica de los hombros y/o de los omóplatos, así como la posición asimétrica de las caderas. En algunos, la cabeza puede parecer descentrada respecto del pecho y, cuando la persona se encuentra de pie, puede parecer que sus brazos cuelgan en diferentes posiciones a los costados del cuerpo. Por último, cuando una persona con escoliosis se inclina hacia adelante, resulta evidente que los costados de la espalda opuestos a la columna sean diferentes.

Síntomas cardíacos y pulmonares

En casos graves de escoliosis torácica, los pacientes pueden experimentar una capacidad pulmonar reducida y restricciones de los músculos de las costillas y pecho. Dado que la función pulmonar se ve afectada, el corazón tal vez tenga que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la sangre circule a un ritmo normal. Esto puede conllevar dificultades para respirar y para hacer actividad física a diario.

Síntomas psicológicos

En casos graves, la escoliosis torácica puede volverse visible y llevar a una inclinación anormal de la espalda, caja torácica, hombros y cuello. La apariencia anormal del cuerpo puede afectar a la persona de modo emocional, especialmente a los adolescentes que sufren de escoliosis, cuyos cuerpos se están desarrollando al mismo tiempo que sufren cambios hormonales, problemas con la imagen corporal y autoestima.

Dolor

De acuerdo a la University of California, San Francisco Medical Center, sólo el 30 por ciento de los pacientes con escoliosis sufren de dolor como resultado directo de la curvatura de la columna. Sin embargo, existen múltiples complicaciones derivadas de la escoliosis que pueden conllevar al dolor, tales como la artritis, opresión de nervios, tensión muscular y calambres.

La prueba de Adam's Forward Bend (inclinación hacia adelante de Adam)

Si piensas que un conocido puede tener escoliosis, puedes llevar a cabo una prueba común denominada Adam's Forward Bend (inclinación hacia adelante de Adam). Para hacerla, pídele a la persona que coloque sus pies juntos y se incline hacia adelante unos 90 grados a la altura de la cintura. Párate detrás de la persona y verifica la parte superior de la columna. Podrás detectar si existe alguna diferencia respecto de la altura entre el lado izquierdo y el lado derecho de la columna y/o omóplatos. El médico deberá indicar la realización de una radiografía para confirmar el diagnóstico si hay probabilidades de que la persona sufra de escoliosis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles