Síntomas de flebolitos

Escrito por stephanie chandler | Traducido por adriana torossian
Síntomas de flebolitos

Los flebolitos, cuyo nombre deriva del latín"Phlebo" que significa vena, y "lith" que significa piedra, son piedras pequeñas que se localizan en las venas, y están formadas por la acumulación de depósitos de calcio.

las venas del pie image by caironbohemio from Fotolia.com

Los flebolitos, cuyo nombre deriva del latín"Phlebo" que significa vena, y "lith" que significa piedra, son piedras pequeñas que se localizan en las venas, y están formadas por la acumulación de depósitos de calcio. Los flebolitos se encuentran más comúnmente en la región de la pelvis, y como las mujeres tienen más venas en esa zona, tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de piedras. En general, no son clínicamente significativos y no causan síntomas, sin embargo hay casos en los que se sospecha que son causa de una enfermedad no relacionada.

Otras personas están leyendo

Dolor

El dolor en el abdomen, la pelvis, las caderas o la espalda baja es la queja más común en los pacientes que sufren este problema. Este dolor suele estar relacionado con un tipo similar de piedra que se encuentra en el tracto urinario, lo cual incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Sin embargo, la presencia de uno o más flebolitos en ausencia de un cálculo ureteral (una piedra de riñón dentro del uréter) puede causar esta clase de dolor.

Trombosis

Los pacientes con flebolitos pueden desarrollar una trombosis, la cual es la formación de un coágulo de sangre. Especialmente en los casos en los que el flebolito es mayor, el flujo de sangre dentro de la vena puede ser interrumpido, causando estasis (bajo flujo), lo cual puede conducir a la formación de un coágulo. Alternativamente, un flebolito puede ser el síntoma de una trombosis, pues la piedra puede comenzar como un pequeño coágulo que luego se calcifica.

Estado varicoso

La presencia de un flebolito puede indicar una condición varicosa de las venas de la pelvis, lo cual significa que están dilatadas o ampliadas. La dilatación puede ocurrir debido a la presencia de una gran cantidad de hormonas tales como el estrógeno, el cual es un vasodilatador (dilata los vasos sanguíneos). La presencia de venas varicosas pueden causar dolor crónico en la pelvis.

Vejiga/riñones

Un flebolito ubicado en una vena cerca del riñón o la vejiga puede causar síntomas similares a los de un cálculo ureteral, incluyendo el dolor y el malestar. Esto hace que identificar la ubicación exacta de la piedra es fundamental para que un se pueda aplicar un tratamiento adecuado.

Identificación

Los flebolitos se identifican generalmente cuando se realiza una radiografía por un problema médico de otra índole, o si se sospecha que existe un cálculo ureteral. Puesto que ambos tipos de piedras aparecen como una pequeña mancha blanca en una radiografía, es difícil determinar si está alojada en una vena o en el tracto urinario. Para determinar la ubicación exacta, el médico puede realizar un PIV (pilograma intravenoso), examen en el cual se inyecta un colorante en una vena y luego los rayos X se disparan en intervalos regulares. El colorante se mueve entonces a través del sistema del tracto urinario, proporcionando un contraste de modo que la ubicación de la piedra pueda ser determinada.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media