Síntomas de la gardnerella vaginalis

Escrito por joseph pritchard | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de la gardnerella vaginalis
Los exámenes de orina pueden ayudar a diagnosticar una infección de gardnerella. (urine test image by Keith Frith from Fotolia.com)

La gardnerella es un tipo de bacteria responsable de una afección denominada vaginitis, de acuerdo a un artículo de diciembre de 2004 de "Doctor de Familia Americana" (del inglés, American Family Physician). La gardnerella vaginalis, en particular, puede causar la aparición de varios síntomas durante la infección. Cuando la garnerella infecta el área de la vagina, crea un desequilibrio en el delicado balance que existe entre las bacterias benéficas que se encuentran en la vagina. Tal infección aumenta el riesgo de infecciones por otras enfermedades, tales como el herpes y la clamidia, según explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, o CDC (por sus siglas en inglés, Centers for Disease Control and Prevention).

Otras personas están leyendo

Sensación de quemazón al orinar

La gardnerella vaginalis puede causar una sensación de quemazón al orinar, según indica el CDC. Dicha sensación puede sentirse alrededor del área de la vagina, aunque que la intensidad precisa de dolor que se experimenta al orinar varía de mujer a mujer. No obstante, existen casos donde las mujeres son asintomáticas.

Flujo vaginal

La gardnerella vaginalis frecuentemente causa cambios en el flujo vaginal normal. Esta infección bacteriana causa la aparición de una sustancia ácida, gris y similar a la leche, de acuerdo a un articulo de diciembre de 2004 de "Doctor de Familia Americana". El flujo generalmente posee un distintivo olor a pescado, según explica el CDC. Éste también puede volverse más evidente durante y luego del coito, aunque también es posible que la mujer no experimente dichos síntomas.

Picazón en el área de la vagina

Durante una infección por gardnerella, el área de la vagina puede experimentar picazón e irritación generalizada. La intensidad de la picazón puede relacionarse con la concentración de gardnerella en el área de la vagina. La picazón normalmente se manifiesta fuera de la vagina, según explica el CDC.

Relaciones sexuales dolorosas

La infección por gardnerella en el área de la vagina puede causar dolores durante el acto sexual. La gravedad del dolor que se experimenta puede variar dependiendo del alcance de la infección. Algunos pacientes nunca manifiestan estos síntomas, según indica un artículo de diciembre de 2004 de "Doctor de Familia Americana".

Reducción en los niveles de lactobacilos en la vagina.

La gardnerella también puede reducir los niveles normales de lactobasilos en el área de la vagina, según explica el CDC. Los lactobasilos son los responsables de producir peróxido de hidrógeno, una sustancia que ayuda a restringir el crecimiento de bacterias dañinas en el área de la vagina.

Sangrado en el área de la vagina

La gardnerella también puede causar un sangrado leve en el área de la vagina. El sangrado puede ocurrir como resultado de altos niveles de bacterias anaeróbicas , un desequilibrio causado por un aumento en los niveles de gardnerella.

Doctor de Familia Americana; "Control de la vaginitis"; Diciembre de 2004 - http://www.aafp.org/afp/2004/1201/p2125.html>

Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades: Datos sobre las ETS - vaginosis bacteriana - http://www.cdc.gov/std/bv/STDFact-Bacterial-Vaginosis.htm#Symptoms

Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades: Flujo vaginal - Pautas 2006 para el tratamieto de las ETS - http://www.cdc.gov/std/treatment/2006/vaginal-discharge.htm

MayoClinic: Vaginitis - http://www.mayoclinic.com/health/vaginitis/DS00255/DSECTION=symptoms>

MayoClinic: Definición de vaginitis - http://www.mayoclinic.com/health/vaginitis/DS00255>

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles