Síntomas de hernia hiatal por deslizamiento

Escrito por colette larson | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de hernia hiatal por deslizamiento
En la hernia de hiato deslizante, parte del estómago se desplaza hacia la cavidad torácica. (balloon image by saied shahinkiya from Fotolia.com)

La hernia de hiato por deslizamiento se produce cuando parte del estómago sale del abdomen hacia la cavidad torácica (se desplaza hacia el tórax al tragar y vuelve al abdomen después). Esta dolencia se da con más frecuencia en personas obesas, fumadores y mujeres mayores de 50 años. El tipo más común de hernia suele presentarse sin síntomas. En estos casos, se diagnostica gracias a las pruebas que se llevan a cabo para evaluar otro tipo de enfermedades.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Las hernias de hiato deslizantes suelen ser asintomáticas, especialmente cuando son pequeñas. Sin embargo, las más grandes provocan enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) al pasar el ácido del estómago hacia el esófago. La ERGE provoca reflujo ácido, ardor de estómago, dificultad para tragar, sensación de plenitud abdominal, regurgitación de los jugos gástricos, falta de respiración, ronquera, náuseas y tos crónica o dolor de garganta. Las hernias hiatales deslizantes de gran tamaño también pueden provocar úlceras de Cameron, que se presentan como unas erosiones en los pliegues del estómago, cerca de la abertura del diafragma.

Identificación

Al comer, los alimentos viajan desde la boca a través del esófago en su camino hacia al estómago. Justo antes de alcanzar el estómago, pasan a través del hiato esofágico (el agujero que permite que la comida acceda a la cavidad gástrica). Cuando hay una hernia de hiato, esta abertura del hiato esofágico es más grande de lo normal, permitiendo que parte del estómago se deslice hacia arriba, a la cavidad torácica.

Diagnóstico

Si tu médico sospecha que puedes padecer una hernia de hiato deslizante, te someterá a un tránsito esofagogastroduodenal (TEGD) para confirmar el diagnóstico. Antes de realizar estas radiografías especiales, tendrás que tragar un líquido blanco y terroso parecido al yeso, compuesto por bario y agua, para llenar las porciones media y superior del tracto digestivo. Una vez que hayas tomado el líquido, te harán unas radiografías para seguir el movimiento del bario a través del esófago, el estómago y el duodeno. Tu médico también puede realizar una endoscopia esofagogastroduodenal para examinar el recubrimiento interior de estos mismos órganos, utilizando un endoscopio (un instrumento de imagen pequeño y flexible) con el fin de determinar si hay protuberancias.

Ajustes en el estilo de vida

Una vez que la hernia de hiato deslizante ha sido diagnosticada, es posible que tu médico te recomiende introducir ciertos cambios en tu estilo de vida para evitar el empeoramiento de la enfermedad, así como la activación de cualquier episodio de ERGE. Si tienes sobrepeso, se te recomendará que trabajes para alcanzar un peso saludable, con el fin de reducir la presión sobre el estómago. Para reducir la distensión del estómago, en lugar de una o dos comidas abundantes, deberías tomar pequeñas cantidades repartidas a lo largo del día. Debes evitar el alcohol, la cafeína y las comidas picantes para reducir el exceso de producción de ácidos en el estómago. Eleva la cabeza al acostarte para impedir que el ácido del estómago suba hacia el esófago.

Tratamiento médico

Si estás experimentando síntomas de ERGE debido a una hernia hiatal deslizante, existen medicamentos que pueden aliviarlos y además evitar que la enfermedad empeore. También se te recomendará introducir cambios en la dieta para evitar aquellos alimentos que puedan desencadenar dichos síntomas. Si se presentan complicaciones, si los cambios en el estilo de vida y los fármacos no producen alivio o si la hernia es de gran tamaño, es posible que haya que recurrir a la cirugía. La intervención quirúrgica consiste en un procedimiento laparoscópico en el que se hacen unas pequeñas incisiones en el abdomen para la inserción de diversos instrumentos y de una pequeña cámara. Las imágenes proporcionadas por esta cámara guiarán al cirujano durante el procedimiento para empujar la protuberancia hacia el estómago y reducir la abertura del hiato esofágico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles