Síntomas de hipotiroidismo en mujeres menopáusicas

Escrito por beth richards | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas de hipotiroidismo en mujeres menopáusicas
El hipotiroidismo es una condición en la que la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroidea. (Photo courtesy d. shah)

El hipotiroidismo, también llamado tiroides lenta o perezosa, es una condición en la que la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroidea. Durante la menopausia, las mujeres también tienen fluctuaciones en otros niveles hormonales, fundamentalmente en la progesterona y el estrógeno. A veces ambos problemas pueden coexistir y ocasionar dificultades para encontrar el tratamiento adecuado.

Otras personas están leyendo

Comprender el hipotiroidismo

La glándula tiroidea es pequeña, con forma de mariposa, ubicada en el cuello y forma parte del sistema endócrino. Cuando existe un desequilibrio en este sistema, a menudo puede resultar difícil encontrar la causa exacta. En el hipotiroidismo, la tiroide no produce suficiente la hormona tiroidea principal, llamada T4 (también denominada tiroxina). La hormona T4 también debe pasar a otra forma llamada T3, a través del hígado, antes de ser usada por el cuerpo. Durante cualquier interrupción de este delicado proceso, una ruptura puede conducir a síntomas hipotiroideos, según Womentowomen.com.

Síntomas

Los síntomas comunes de una tiroides lenta pueden ser fatiga, aumento de peso, cabello y piel secos, pérdida de cabello, estreñimiento, depresión, irritabilidad, problemas de memoria, intolerancia al frío, ciclos menstruales anormales y calambres musculares, según Endocrineweb.com. Muchos de estos mismos síntomas forman parte de la menopausia.

Importancia

Por lo general, una tiroides baja se ignora como problema potencial en las mujeres que atraviesan la menopausia. Puesto que los síntomas del hipotiroidismo y la menopausia son similares, y a veces ambos problemas coexisten, muchas mujeres son tratadas simplemente con estrógeno y/o progesterona para la menopausia, aunque la causa subyacente de su problema esté relacionada con la tiroides, afirma el Dr. Richard Shames, en Thyroid-info.com.

Identificación

La prueba de la función de la tiroides generalmente se realiza en la forma de análisis de sangres llamados Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), T3 y T4. Algunos médicos prefieren analizar la T3 y la T4 con un examen llamado T3 libre y T4 libre, que mide con mayor precisión la cantidad de hormona tiroidea circulante. Un examen de anticuerpos de la tiroides también determina los problemas autoinmunes que podrían causar una tiroides perezosa.

Tratamiento

El tratamiento para el hipotiroidismo durante la menopausia es similar al de los problemas de la tiroides en cualquier momento de la vida de una mujer. Reemplazar la hormona tiroidea con medicación puede ayudar a restaurar la función metabólica de la tiroides. La forma sintética más común de la tiroides es la levotiroxina sódica y se vende bajo el nombre de Synthroid, Levothroid y Levoxyl. Las fomas naturales de la tiroides pueden prescribirse y se llaman Armour o Natural Thyroid 1 o Natural Thyroid 2 (NT1 o NT2).

Tanto las formas sintéticas como las naturales trabajan para restaurar la función y ofrecen alivio de los síntomas hipotiroideos al cabo de unas pocas semanas. Muchas mujeres deben tomar la terapia del reemplazo tiroideo más allá de la menopausia y por el resto de sus vidas.

Consideraciones

Además de la menopausia y del hipotiroidismo, existen síntomas similares y son comunes para las mujeres en la forma de fatiga adrenal, en donde las glándulas suprarrenales están sobre-exigidas, y en resistencia a la insulina, que pertenece al procesamiento de la glucosa en el cuerpo.

Ambas situaciones deben tenerse en cuenta como fuentes potenciales de los síntomas al tratar a las mujeres por menopausia e hipertiroidismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles