Síntomas que incluyen piel oscura y entumecimiento en las extremidades inferiores

Escrito por kay jenkins | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas que incluyen piel oscura y entumecimiento en las extremidades inferiores
Estar atento a cambios súbitos en el cuerpo es crucial. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Muchos alimentos causan hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) y entumecimiento en las extremidades inferiores en casos aislados. Sin embargo; debido a la complejidad de los síntomas, este estado apunta más bien hacia un trastorno autoinmune. Los trastornos autoinmunes implican un mal funcionamiento del cuerpo como sistema, provocando que este confunda su propio tejido con un agente invasor y lo ataque. En esencia, el sistema inmunológico se vuelve hiperactivo poniéndose en contra de sí mismo. Otro trastorno con síntomas similares es el de la "corteza suprarrenal". Aprende sobre los trastornos más comunes que presentan hiperpigmentación y entumecimiento de las extremidades inferiores. Ten en cuenta, que esta información es solamente educacional y no es suficiente para dar un diagnóstico.

Otras personas están leyendo

Esclerodermia

Según Wrong Diagnosis, "la esclerodermia es una enfermedad progresiva y autoinmune que ataca al tejido conectivo del cuerpo. La esclerodermia implica un endurecimiento de la piel y es potencialmente grave en algunos casos". Los síntomas típicos incluyen enfriamiento y entumecimiento con hiperpigmentación de las falanges de los dedos de manos y pies. La esclerodermia es un trastorno raro que ocurre más a menudo en afroamericanos y en mujeres que en hombres blancos. Los orígenes son desconocidos y no se conocen curas hasta la fecha. El diagnóstico requiere una evaluación completa de la historia médica del paciente y los síntomas generales. Un diagnóstico errado no es poco común, la esclerodermia es a menudo confundida con otros trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoide.

Síntomas que incluyen piel oscura y entumecimiento en las extremidades inferiores
La esclerodermia involucra a los dedos de manos y pies. (counting toes image by pixelcarpenter from Fotolia.com)

Trastorno de la corteza suprarrenal

La enfermedad de Addison, un trastorno de la corteza suprarrenal, es un padecimiento lento pero progresivo de la glándula suprarrenal. La causa que se sospecha es un daño en las glándulas suprarrenales, del que resulta una insuficiencia de cortisol. Según Mayo Clinic, los síntomas de la enfermedad de Addison incluyen pero no se limitan a: oscurecimiento de la piel, debilidad muscular y fatiga severa. En casos más severos, un entumecimiento de las piernas y pies se reporta muy a menudo. Las pruebas de sangre, de estimulación con ACTH, de imágenes y de hipoglicemia inducidas a la insulina; son administradas para confirmar el diagnóstico. El uso de corticosteroides es el tratamiento principal.

Hipotermia (congelación)

La hipotermia es reportada comúnmente durante los meses de invierno, debido a la larga exposición al clima frío en exteriores. Sin embargo, el clima frío no es el único medio por el cual ocurre la congelación. Según Mayo Clinic, la temperatura normal en los humanos es de aproximadamente 98,6 grados fahrenheit (35 grados centígrados). Los cambios abruptos en la temperatura del ambiente donde se encuentra una persona (de caliente a frío) pueden inducir una hipotermia leve. La congelación es común en climas fríos y cuando hay inmersión en agua fría. "Una persona con hipotermia usualmente no es consciente de su condición, porque los síntomas ocurren gradualmente y debido a que la confusión asociada con la hipotermia previene la consciencia del daño", explica un miembro del personal de Mayo Clinic. Los síntomas incluyen pero no están limitados a: fatiga, confusión mental, hiperpigmentación y entumecimiento de la parte congelada del cuerpo (usualmente las falanges). Una persona que sufre de diabetes severa con una pobre circulación de sangre en las extremidades inferiores, es también susceptible a la hipotermia. Si no se trata, puede ocurrir daño en los nervios, lo que deriva en una posible amputación de la extremidad dañada.

Síntomas que incluyen piel oscura y entumecimiento en las extremidades inferiores
La hipotermia produce hiperpigmentación y entumecimiento en la piel. (cristaux de neige image by castille from Fotolia.com)

Oscurecimiento y entumecimiento general

El oscurecimiento general de la piel es a veces un indicativo de una sobre producción de melanina. Si es una extremidad en particular la que se ha oscurecido de repente, puede sospecharse de una pobre circulación o de la acumulación de sangre. El entumecimiento en extremidades inferiores o superiores también es usualmente indicativo de una pobre circulación de sangre. Según la Dra. Donnica Moore, las venas varicosas pueden impedir la circulación, y por lo tanto, causar entumecimiento en las piernas y una decoloración de la piel mientras el tejido muere.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles