Síntomas que indican que mi tiroides no funciona correctamente

Escrito por tricia mangan | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Síntomas que indican que mi tiroides no funciona correctamente
La tiroides juega un papel vital en el sistema endocrino. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La tiroides es una glándula ubicada en la parte frontal del cuello debajo de la laringe, que juega un papel vital en el sistema endocrino. Esta segrega hormonas que son responsables de ayudar a regular una serie de funciones críticas del cuerpo. La tiroides puede dejar de funcionar correctamente debido a defectos genéticos, enfermedades autoinmunes, desequilibrios en yodo, o como resultado de los efectos secundarios de la medicación. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas de disfunción de la tiroides, consulta a tu médico para la prueba.

Otras personas están leyendo

Síntomas comunes de la tiroides hiperactiva

Una glándula tiroides hiperactiva produce demasiadas hormonas, lo que causa una condición llamada hipertiroidismo. Los síntomas de una tiroides hiperactiva son manos temblorosas, aumento de la sudoración, intolerancia al calor, fatiga, diarrea o deposiciones frecuentes, ansiedad, inquietud, aumento del apetito, dificultad para concentrarte, enrojecimiento de la piel, erupción cutánea o urticarias, irregularidades menstruales, irritación de los ojos y problemas de visión e infertilidad. Según la Clínica Mayo, debes consultar al médico si experimentas estos síntomas y otros que incluyen la pérdida repentina de peso, que se produce a pesar de tener un apetito normal o mayor, latidos del corazón rápidos o irregulares, debilidad muscular, problemas para dormir, nerviosismo e irritabilidad .

Síntomas que indican que mi tiroides no funciona correctamente
Síntomas de la tiroides hiperactiva. (patient image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Síntomas comunes de la insuficiencia tiroidea

Cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, se produce una condición llamada hipotiroidismo. Al igual que el hipertiroidismo, el hipotiroidismo puede ser peligroso, así que si experimentas cualquiera de estos síntomas, consulta a tu médico. De acuerdo con la Fundación de Hormonas, los síntomas comunes de la insuficiencia tiroidea son fatiga, depresión, lentitud, cabello y piel seca, uñas quebradizas, piel fría al tacto o pálida, disminución de temperatura corporal o sensibilidad al frío, estreñimiento e irregularidades menstruales.

El hipotiroidismo severo puede llevar a una condición llamada mixedema que puede desencadenar la pérdida de la conciencia, disminución en la temperatura corporal que amenazan la vida y el coma.

Síntomas que indican que mi tiroides no funciona correctamente
Síntomas de la insuficiencia tiroidea. (doctor & patient image by Tatiana Belova from Fotolia.com)

Síntomas de los nódulos tiroideos

Algunas personas con problemas de tiroides pueden desarrollar nódulos tiroideos, bultos sólidos o llenos de líquido que se forman en la glándula tiroides. Según la Clínica Mayo, muchas personas con nódulos tiroideos no tienen ningún síntoma; sin embargo, estos nódulos pueden llegar a ser tan grandes que puedes sentirlos o ver la tumefacción en la base de tu cuello. Si los nódulos hacen que la glándula tiroides produzca hormona tiroxina en exceso, puedes experimentar algunos síntomas similares a los del hipertiroidismo, como una pérdida de peso inexplicable y rápida, un latido del corazón acelerado o irregular, nerviosismo o agitación.

Síntomas que indican que mi tiroides no funciona correctamente
Síntomas de los nódulos tiroideos. (dr listen image by Kimberly Reinick from Fotolia.com)

Otros síntomas graves

En raras ocasiones, los nódulos tiroideos pueden volverse cancerosos. Si notas que un nódulo se siente muy duro y ha crecido rápidamente, si tienes dificultad para tragar o respirar o sientes los ganglios linfáticos inflamados debajo de la mandíbula o del cuello, debes consultar a tu médico para una evaluación.

La tiroiditis, o inflamación de la glándula tiroides, puede causar una serie de problemas que se traducen en síntomas de hipotiroidismo o hipertiroidismo, según la Asociación Estadounidense de la Tiroides. Por ejemplo, la tiroiditis de Hashimoto thyroditis (una enfermedad tiroidea auto inmune) y la tiroitis posterior al parto (una enfermedad de la tiroides que se desarrolla después del embarazo) pueden causar síntomas de fatiga, aumento de peso, estreñimiento, piel seca, depresión y poca tolerancia al ejercicio, que se encuentran a menudo en el hipotiroidismo. En otros casos, la tiroiditis puede causar un daño celular agudo en la tiroides, causando una liberación de las hormonas tiroideas en la sangre que conduce a la tirotoxicosis, o hiperactividad extrema de la glándula tiroides que, a su vez, causa síntomas similares a los del hipertiroidismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles