Síntomas de inflamación del bazo

18
Ha sido de ayuda

El bazo es un órgano del tamaño de un puño que forma parte del sistema linfático. Se encuentra en el lado izquierdo del abdomen, por encima del estómago y directamente debajo de las costillas. Un bazo hinchado o distendido o una esplenomegalia, no es una enfermedad sino una condición que resulta a causa de una enfermedad subyacente. Hay varias condiciones que pueden causar que el bazo se hinche y se llene de sangre: mononucleosis, leucemia, cirrosis del hígado y malaria. Si la afección subyacente puede ser tratada, el bazo volverá a su tamaño normal. Si no, puede ser necesario extirparlo quirúrgicamente.

medical tool image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Anemia y fatiga

écolier fatigue image by jerome berquez from Fotolia.com

El bazo como parte del sistema linfático, se encarga de filtrar la sangre y del mantenimiento de los glóbulos rojos y blancos y de las plaquetas. La fatiga es un síntoma común de la inflamación del bazo y generalmente es causada por la anemia. La Clínica Mayo explica que la anemia es causada por la falta de glóbulos rojos. Cuando los glóbulos rojos son escasos, cantidades adecuadas de oxígeno no circulan a través del cuerpo. Esto puede conducir a la pérdida de energía. Si la hinchazón del bazo no se trata, la fatiga va a empeorar y causará complicaciones.

Dolor

human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

El dolor es un síntoma que puede causar que el bazo se hinche y estire. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la hinchazón del bazo a menudo causa dolor en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal. En ocasiones, el dolor puede irradiarse hacia el hombro izquierdo y también a la zona del flanco posterior. El dolor asociado con la inflamación del bazo puede causar dificultades para respirar, el dolor empeora cada vez que tomas una respiración profunda.

Saciedad

food image by brijesh gurnani from Fotolia.com

Cuando el bazo está hinchado, puede presionar el estómago y provocar una sensación de saciedad incluso cuando estas comiendo pequeñas cantidades de alimentos. El Departamento de Salud Comunitaria de Georgia explica que la presión sobre el estómago puede hacer que sientas que has comido grandes cantidades de alimentos cuando en realidad no has comido nada. Como resultado, puede ocurrir que pierdas peso.

Problemas de sangrado

hand with blood image by Ivonne Wierink from Fotolia.com

Cuando el bazo se hincha, atesora una cantidad excesiva de glóbulos rojos y plaquetas. Las plaquetas desempeñan un papel esencial en la coagulación y cuando no hay suficientes plaquetas disponibles para hacer este trabajo, se detiene la coagulación y el riesgo es una peligrosa pérdida de sangre. No sólo son insuficientes las cantidades de plaquetas para una lesión, la congestión del bazo con grandes cantidades de células de la sangre puede hacer que el bazo sangre o se rompa.

Precauciones

emergency image by JASON WINTER from Fotolia.com

Un agrandamiento del bazo puede conducir a complicaciones que pueden necesitar atención de emergencia. Por ejemplo, la infección crónica, fiebre alta y dolor severo pueden indicar que las condiciones pueden ser potencialmente mortales. También es importante tener en cuenta que el bazo agrandado puede desgarrarse o romperse como resultado de un trauma. Monotreatment.com informa que el tratamiento médico es esencial para detener la hemorragia de una rotura del bazo.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente