Síntomas de la insuficiencia renal

Escrito por deanna lynn sletten | Traducido por florencia prieto
Síntomas de la insuficiencia renal

La insuficiencia renal puede ser repentina o crónica.

Adam Ciesielski: Stock.Xchng

La insuficiencia renal es la pérdida de la función renal que puede ser tanto repentina como crónica. Existen muchas causas de la insuficiencia renal, y ésta puede o no ser tratable, en función de la gravedad o de las causas. Los síntomas de esta enfermedad se pueden clasificar en tres categorías dependiendo de la gravedad de la enfermedad -aguda, crónica o etapa final de la insuficiencia renal. La detección temprana de los síntomas puede marcar una diferencia significativa respecto de la capacidad de tratar a un paciente.

Otras personas están leyendo

Hechos

Los riñones desempeñan muchas funciones importantes, tales como el filtrado de la sangre y la remoción de desechos, el control de la presión arterial, la conservación de electrolitos y estimulación de la producción de glóbulos rojos. Cuando los riñones no funcionan de manera adecuada, se acumula agua y productos de desecho en el resto del cuerpo. La insuficiencia renal ocurre cuando hay una interferencia en el torrente sanguíneo en dirección a los riñones.

Causas

De acuerdo a Baylor College of Medicine's Department of Surgery (Departamento de Cirugía de la Universidad Baylor de Medicina) en Houston, Texas, las causas de la insuficiencia renal pueden ocurrir a raíz de muchas razones. Las infecciones, trauma, exposición a químicos, medicamentos, enfermedades vasculares y bloqueos urinarios son sólo algunas de las razones por las cuales ocurre la insuficiencia renal. Las personas que sufren de diabetes, anemia falciforme, trastornos sanguíneos, enfermedades hepáticas, trastornos inmunológicos, infecciones crónicas, presión arterial alta y abusan del alcohol o de las drogas también corren el riesgo de sufrir una insuficiencia renal. Los pacientes de cirugías vasculares también pueden desarrollar esta enfermedad.

Síntomas de la insuficiencia renal aguda

La insuficiencia renal aguda puede ser mortal si no se la diagnostica y trata dentro de algunos días. Los síntomas incluyen náuseas y vómitos, dolor de cabeza, mareos, dolor de espalda y casi ninguna producción de orina. Otros síntomas incluyen la inflamación de los tobillos, pies o piernas, dificultad para respirar, fatiga, confusión, ataques de epilepsia, o coma, en casos graves. En la mayoría de los casos, si se detecta y trata la causa de la insuficiencia renal aguda a tiempo, el paciente se podrá recuperar por completo.

Síntomas de la insuficiencia renal crónica

De acuerdo a Mayo Clinic, la insuficiencia renal crónica es la pérdida progresiva de la capacidad renal para filtrar la sangre, lo que conlleva a la acumulación de niveles peligrosos de desechos y fluidos en el cuerpo. En muchos casos, los pacientes no detectan el problema hasta haber perdido el 75 por ciento de su función renal. Los síntomas de esta enfermedad incluyen náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, problemas para dormir, presión arterial elevada, baja producción de orina, anemia, orina de color oscuro, pérdida del apetito, aumento o pérdida de peso, cefaleas, inflamación de los pies o tobillos, comezón constante, temblores musculares, calambres en las piernas, piel de color amarillento, facilidad para contusionarse y dolor en los costados o dolor en la espalda media o baja. El tratamiento para la insuficiencia renal crónica es principalmente frenar o reducir el avance de la enfermedad tratando las causas subyacentes.

Síntomas de la insuficiencia renal de etapa final

La insuficiencia renal de etapa final sólo se puede tratar por medio de diálisis o de un trasplante de riñón. Los síntomas de esta enfermedad son la baja producción de orina, letargo, cefaleas, comezón extremo en la piel, inflamación del abdomen, brazos, piernas y rostro, temblores o calambres musculares, sangre al vomitar o al defecar, hormigueo en la lengua y aliento con olor a amoníaco. La insuficiencia renal de etapa final suele ocurrir cuando la insuficiencia renal crónica ha avanzado y alcanzado una etapa en la que los riñones sólo funcionan a un 10 por ciento de su capacidad.

Conclusión

A pesar de que los síntomas de insuficiencia renal suelen pasar desapercibidos, especialmente en la etapa crónica, es importante ser consciente de ellos y consultar con un médico. Cuanto antes detectes la enfermedad, más rápido podrás recibir el tratamiento y, en algunos casos, se podrá lograr una recuperación total.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media