Salud

Síntomas de la "joroba de búfalo"

Escrito por anne madison | Traducido por pei pei
Síntomas de la "joroba de búfalo"

¿Hace cuánto que no te miras con detenimiento?

buffalo or bison image by Pierrette Guertin from Fotolia.com

La "joroba de búfalo" es el nombre común dado a un nódulo graso que se forma en la parte posterior del cuello. Esto es básicamente un síntoma que puede indicar diversas condiciones. Si estás en riesgo de desarrollar esta afección, debes estar enterado de las primeras señales, para que las detectes a tiempo y establezcas un plan de acción con tu médico como guía.

Otras personas están leyendo

Identificación

La "joroba de búfalo" es el nombre común de una acumulación de grasa que aparece en la parte posterior del cuello, justo entre los hombros. Esto ocurre a partir de un cambio fisiológico que resulta en una protuberancia. Dependiendo de qué tan grave es el caso, el nódulo de grasa puede ser mínimo e imperceptible; o lo suficientemente grande y notorio como para interferir con las actividades diarias. Una "joroba de búfalo" es concretamente una almohadilla de grasa dorsocervical.

Causas

Esta afección es causada por varios factores distintos, por lo que no funciona como parte de un diagnóstico definitivo para ninguna condición especifica. A menudo, se trata de un síntoma común del síndrome de Cushing; en cuyo caso, los nódulos de grasa se deben al hipercortisolismo o exceso en la producción de cortisona. La "joroba de búfalo" es también un efecto secundario común de algunos medicamentos utilizados para tratar pacientes con VIH. En ese caso, será parte de una condición generalizada conocida como lipodistrofia, que ocurre cuando algunas partes del cuerpo acumulan grasa y otros componentes, mientras que otras acumulan grasa y desechos. Esta condición también puede ser causada por algunos medicamentos con esteroides o por la obesidad extrema.

Efectos

Los efectos de esta afección dependerán de la gravedad de la situación. Una pequeña protuberancia puede no ser más que una molestia menor. Sin embargo, si llegado el momento aumenta de tamaño, es posible que interfiera con la ropa que se usa. Así mismo, puede causar ansiedad, temor y vergüenza y afectar al modo habitual en que el individuo convive con terceras personas y se desarrolla fuera de casa. Un caso de este tipo que se ha dejado sin tratamiento, derivará en una afectación considerable de la autoestima y la capacidad para relacionarse.

Tratamiento

Si tu caso tiene que ver con algún medicamento, recuerda que puedes discutirlo y buscar una solución con tu médico. Él está capacitado para ajustar tus dosis o modificar tu prescripción con miras a reducir el problema. No obstante, quizá tengas que sopesar los inconvenientes frente a los beneficios que estás recibiendo mediante el tratamiento que estás llevando. Algunos médicos, como el Dr. Harvey Abrams de Wilshire Aesthetics, han desarrollado métodos cosméticos de eliminación de la almohadilla de grasa dorsocervical. Si esta es lo suficientemente grande como para interferir con tu vida diaria, es posible que desees investigar más sobre esta alternativa. En algunas personas, especialmente cuando su caso tiene que ver con la obesidad, es posible frenar y reducir el problema a base de dieta y ejercicio.

Consideraciones

Algunas condiciones, como la osteoporosis, llegan a causar síntomas que se asemejan a la "joroba de búfalo". Por seguridad, nunca debes tratar de autodiagnosticarte. Si estás desarrollando una protuberancia entre los hombros, pide una cita con tu médico para hablar de ello y descubrir la verdadera causa. Ten en cuenta que puede tratarse de un grave padecimiento subyacente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media