Salud

Síntomas de una lengua partida

Escrito por jordan meyers | Traducido por andrómeda diamond
Síntomas de una lengua partida

Lengua.

tongue macro image by Undy from Fotolia.com

La lengua agrietada es una afección caracterizada por ranuras o grietas en la lengua. La condición también tiene varios otros nombres, como lengua fisurada, lengua surcada, lengua escrotal y lengua ranurada. En la mayoría de los casos, las personas nacen con ella, pero puede que no sea muy notable hasta que crecen. Aunque puede ser molesta o desagradable, la lengua fisurada se considera generalmente inofensiva.

Síntomas

Los síntomas más evidentes de la lengua agrietada son fisuras o surcos en la superficie de la lengua. En algunos casos, la lengua puede verse arrugada en lugar de agrietada. Si tienes esta condición, puedes notar muchas ranuras diferentes en la lengua, o puede que tengas una ranura prominente que va por el centro de la lengua y tiene ranuras que se extienden en diferentes direcciones.

Molestia

Por lo general, la lengua agrietada no causará efectos adversos, además de la aparición de fisuras en la lengua. Sin embargo, puedes experimentar un cierto malestar al comer alimentos picantes. Esto ocurre cuando los alimentos picantes o las bebidas con un nivel alto de ácido se abren paso en los surcos profundos de la lengua y producen una sensación de ardor. Además, las bacterias pueden crecer en surcos muy profundos y pequeños trozos de alimentos pueden quedar atrapados allí. El resultado de esto puede ser mal aliento y/o infecciones de la boca, incluyendo aquellos que son hongos naturalmente.

Causas

Es común que haya personas que nacen con la lengua agrietada, y la causa es a menudo desconocida en esos casos. De acuerdo con Herencia mendeliana en el hombre (MIM) en línea, esto puede ser de origen genético en la naturaleza. Con menos frecuencia, las infecciones o deficiencias nutricionales causan una lengua agrietada. La condición también es más probable que ocurra en personas con ciertas condiciones de salud como el síndrome de Down, un trastorno cromosómico, y el síndrome de Melkersson-Rosenthal, el cual afecta al sistema nervioso y causa parálisis e hinchazón de la cara. La condición es también más propensa a ser diagnosticada en personas que tienen la lengua geográfica, que se caracteriza por parches de calvicie en la lengua.

Diagnóstico

Aunque puedes notar grietas o ranuras en la lengua, no hay manera de estar seguro de si tienes la lengua fisurada sin ver a un profesional médico. Por lo general, un dentista diagnostica la enfermedad durante un examen dental de rutina. Algunas personas les piden a sus dentistas que examinen sus lenguas ya que sufren molestias en la zona. De acuerdo con eMedicine.com, la lengua agrietada normalmente afecta a un 5 por ciento o menos de personas en los Estados Unidos.

Prevención y solución

No hay manera conocida para prevenir o tratar la lengua agrietada. La afección generalmente dura toda la vida. Si tienes esta condición y experimentas molestias al comer o beber, evita los alimentos que causan la mayoría de los problemas. Además, la práctica de una higiene de la lengua buena puede ayudar a prevenir la infección. Esto puede ser tan simple como comprar un raspador de lengua y limpiarla en una base diaria. Los raspadores de lengua generalmente pueden encontrarse en la sección de higiene dental de farmacias y supermercados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media